19/9/07

Greenspan: Autocracia de Perón causo crisis en Argentina

WASHINGTON (AP) - El ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan sostiene que Argentina empezó a perder protagonismo en la economía internacional a partir de la llegada del "régimen autocrático" de Juan Domingo Perón, y confiesa que le sorprendió la forma rápida en que se recuperó el país después de su cesación de pagos del 2002.
Greenspan, quien dirigió la Fed durante 19 años hasta el 2006, dice que la cultura europea que tenía la política económica Argentina hasta antes de la I Guerra Mundial fue cambiando "gradual pero significativamente" con periodos de programas económicos fracasados y plagados de inflación que crearon inestabilidad.
"Argentina perdió terreno comparativo en la economía internacional, especialmente durante el régimen autocrático de Juan Perón", escribió en su nuevo libro "La era de Turbulencias: Aventuras en un nuevo mundo", que salió a librerías el lunes por la noche.
Comenta que incluso "el gobierno bien intencionado post-Perón de Raúl Alfonsín fue incapaz de controlar la explosiva inflación y estancamiento de la severamente regulada economía argentina".
La situación se volvió tan desesperada que en 1991 el nuevo presidente Carlos Menem, "quien irónicamente hizo campaña como abanderado de Perón", pidió ayuda a "su capacitado ministro de Economía" Domingo Cavallo, escribe Greenspan.
Recuerda cómo Cavallo delineó el plan de convertibilidad de un peso por dólar "una estrategia riesgosa que hubiese estallado en cosa de horas", pero estuvo tan bien intencionado que más bien "galvanizó los mercados financieros del mundo".
Dice que la forma en que la inflación del 20.000% cayó hasta un dígito en menos de dos años fue algo que "me sorprendió y esperanzó". Y Argentina empezó a adquirir grandes cantidades de dinero en los mercados internacionales a intereses moderadamente mayores que los requeridos por el Tesoro estadounidense.
En una reunión del G20, conformado por naciones ricas y pobres, Greenspan dice que miró a Cavallo al otro lado de la mesa de diálogo y se preguntaba si el argentino estaba consciente de que el peso pudiera seguir siendo fuente de referencia solamente si no se usaba en exceso.
Greenspan dice que Argentina entró pronto al momento en que estaba ya prestando dólares para venderlos por pesos en un "esfuerzo inútil" de mantener la paridad peso-dólar, y llegó al fondo del barril a fines de 2001.
Como resultado, el peso colapsó el 7 de enero de 2002 y hacia mediados de ese año ya el dólar costaba tres pesos.
"Una moratoria masiva de la deuda argentina indujo un periodo inicial de alta inflación y tasas de interés, pero para mi gran sorpresa, la calma financiera fue restaurada de manera relativamente rápida", afirma Greenspan.
-
-
Univisión - USA/19/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page