19/9/07

El mundo gira en torno de la Fed

No suavizar política monetaria, sugiere Alan Greenspan
-
Si Alan Greenspan está en lo correcto, Ben Bernanke y sus colegas de la Reserva Federal*, quienes se reunierán hoy para fijar las tasas de interés, tendrán que tomar una decisión aún más difícil de lo que la mayoría de la gente piensa.
No sólo deben preocuparse por el hecho de que suavizar muy poco la política monetaria conduciría a la economía a una posible recesión, sino que también deben preocuparse seriamente por el hecho de que de suavizarla demasiado conduciría a la inflación.
Esto es así debido a que Greenspan piensa que las fuerzas fundamentales que han estado dominando la presión inflacionaria durante más de una década, el alto crecimiento en la productividad y un mayor aceleramiento hacia la globalización, están a punto de debilitarse. Si esto es correcto, sería un mal momento para cometer un error en la política monetaria.
Sin embargo, no todos los economistas están de acuerdo con el análisis de Greenspan, el cual enfatiza la relación que existe entre el cambio en los precios y la forma en la que cambia la integración económica global.
John Taylor, profesor de la universidad de Stanford y ex subsecretario de Relaciones Internacionales del Departamento del Tesoro, señala: “El cambio registrado en el comportamiento de la inflación en las últimas décadas no puede ser explicado, no en gran medida, por los cambios que genera la globalización. Lo principal es cómo se han estado comportando los bancos centrales en términos de proporcionar crecimiento de capital y establecer tasas de interés”, menciona.
Taylor afirma que la política monetaria de Estados Unidos y otros lugares del mundo mejoró dramáticamente a partir de los años 80. La creciente credibilidad de los bancos centrales redujeron sucesivamente la tasa de inflación prevista.
Taylor acepta que la relación entre crecimiento e inflación pudo haberse deteriorado debido al bajo crecimiento de la productividad. No obstante piensa que es poco probable que las tasas de inflación actuales se vean afectadas por las cambiantes tendencias de la economía global.
“Todavía existe esta idea de que la política monetaria se conduce de manera correcta”, afirma.
Sin embargo, Ken Rogoff, profesor de la escuela de Harvard y ex economista en jefe del Fondo Monetario Internacional, dice que la mejoría registrada en la inflación mundial desde principios de los años 80 no puede atribuirse simplemente a una mejor administración de la Banca central.
Al igual que Greenspan, Rogoff considera que el contexto económico fue excepcionalmente favorable durante un tiempo y que ahora puede estar cambiando para mal, aunque difiere en los detalles del proceso. Rogoff menciona que el ascenso de China ha estado cambiando los precios relativos, no el nivel general de los precios. No obstante, señala que la creciente competencia global pudo haber dificultado la espiral de precios y salarios desapareciera y, por lo tanto, se reforzara la credibilidad de los bancos centrales.
Ken Rogoff también afirma que el crecimiento de la productividad estuvo relacionado a las oportunidades creadas por la integración global.
“Los bancos centrales tuvieron el viento a su favor”, menciona. “Esto les ha facilitado registrar un crecimiento fuerte y baja inflación al mismo tiempo. Ahora los parámetros están cambiando”. Dice que será mucho más difícil para la Fed concentrarse en la inflación en una época de poco crecimiento en Estados Unidos. “Se verá presionada para inflar un poco las tasas y estoy seguro de que lo hará”, señala.
Por el contrario, Alan Blinder, profesor de la Universidad de Princeton y ex vicepresidente de la Fed, están de acuerdo con Greenspan en que la globalización ha estado controlando las presiones en torno a los precios, pero no está de acuerdo en que la tasa esté aumentando.
Alan Blinder afirma que la integración de China e India se añadió más a la oferta global que a la demanda.
Técnicamente, dice, esto cambia el nivel global de precios, no la tasa de inflación. Sin embargo, como este efecto se ha extendido durante muchos años, da la impresión de generar una tasa de inflación más baja.
Blinder señala: “Apenas estamos comenzando a explotar las oportunidades de integración económica global en los servicios”.
Si está en lo correcto, los favorables estímulos que beneficiaron a Greenspan también podrían ayudar a su sucesor en los próximos años.
-
* La Reserva Federal de Dallas dio a conocer ayer su nuevo Instituto de Política Monetaria y Globalización. La junta de asesores incluye a Charles Bean, economista en jefe del Banco de Inglaterra y a Otmar Issing, ex economista en jefe del Banco Central Europeo.
-
El Universal-México/19/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page