13/9/07

Critica Irán la intromisión de OIEA en desnuclearización

Esta república islámica siempre ha definido como políticas, las sanciones del Consejo de Seguridad
-
EU, Alemania, Francia y RU temen que ese país utilice el acuerdo para ganar tiempo y avanzar con su programa nuclear
-
Viena, 12 de septiembre.- Irán aseguró hoy que las intromisiones en el trabajo de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) hacen peligrar la cooperación para aplicar el acuerdo que pretende esclarecer las lagunas del programa nuclear de la República Islámica.
"Cualquier interferencia o una interferencia motivada políticamente pondrá en peligro la nueva tendencia constructiva", dijo a los periodistas Alí Asghar Soltanieh, embajador de Irán ante el OIEA.
"Dejad que el OIEA haga su trabajo", insistió el diplomático, que volvió a pedir que el dossier nuclear iraní vuelva del Consejo de Seguridad al "marco del OIEA".
Irán siempre ha definido como políticas las sanciones del Consejo de Seguridad contra Irán y ha insistido para que el caso iraní sea resuelto dentro del OIEA, dado que es un organismo técnico.
El Consejo de Seguridad ha impuesto ya dos rondas de sanciones contra Teherán por seguir adelante con sus labores de enriquecimiento de uranio, y no congelar esa actividad, tal como exige la comunidad internacional.
"Casi todos los miembros de la Junta de Gobernadores han dado la bienvenida a la iniciativa" entre el OIEA e Irán para responder antes de fin de año a las cuestiones pendientes del programa atómico de la República Islámica, agregó Soltanieh.
"A pesar de las continuas alegaciones de los pasados años, que hicieron de esto una cuestión política, ahora se ha demostrado que teníamos razón sobre el plutonio", aseguró el embajador al referirse a unos experimentos con ese material radiactivo cuyo origen ha logrado aclarar y dar por cerrado el OIEA.
EU, Alemania, Francia y Reino Unido han mostrado en la Junta de Gobernadores su temor a que Irán pueda utilizar el acuerdo para tratar de ganar tiempo y avanzar con su programa nuclear.
El acuerdo del pasado 21 de agosto establece que Irán cooperará con el OIEA para tratar de esclarecer hasta finales de año la naturaleza del programa nuclear de la República Islámica, que ocultó parte de sus investigaciones a la comunidad internacional durante 18 años, hasta 2003.
EU y la UE temen que bajo el paraguas de un programa nuclear pacífico Irán pueda estar tratando de conseguir la bomba atómica.
Los últimos datos proporcionados por El Baradei a los miembros de la Junta indicaban que Irán contaba con 1.968 centrifugadoras para enriquecer uranio en Natanz a principios de agosto, por debajo de la cifra de 3 mil citada por el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad a principios de este mes. (Con información de EFE/SCL).
-
El Financiero-México/13/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page