13/9/07

¿Por qué Alemania no prohíbe los partidos neonazis?

Tres ataques xenófobos por día se producen en Alemania, según estadísticas del Gobierno.
AP
-
PATRICIA SALAZAR F.
-
Según expertos, la prohibición del Partido Nacionalista de Alemania (PND) ha fracasado porque no hay voluntad política del Gobierno.
"22 de agosto del 2007. Cincuenta neonazis, a la caza de ocho inmigrantes indios en la fiesta popular de Muegeln, Estado Federado de Sajonia Anhalt. Víctimas gravemente heridas. Los atacantes escapan. Consternación política desde Berlín".En 24 horas, la noticia dio la vuelta al mundo y se convirtió en la gota de aceite que hacía falta este año para que rodara el carrusel que se repite hace décadas en el país: las discusiones sobre la necesidad de declarar ilegal y perseguir a los miembros del Partido Nacionalista de Alemania (NPD), de ideología neonazi."De eso no habrá nada. Llevo 20 años observando la política germana y después de cada ataque que clasifica en medios internacionales, se produce ruido político y luego el caso se olvida", asegura el politólogo Jonás Endrias.Este africano de pasaporte alemán y además un estudioso del neonazismo, el año pasado, durante el Mundial de Fútbol, ganó muchos puntos en su lucha contra la xenofobia, al lograr que guías turísticas de E.U. adoptaran su listado de 'Áreas adonde No Ir en Alemania", que previene a sus nacionales sobre la probabilidad de sufrir ataques racistas, sobre todo en la región de la ex RDA."Fue un mes de concordia, pero eso no significa nada. Las golpizas a inmigrantes son rutina. Se producen tres ataques xenófobos por día", dijo Endrias a EL TIEMPO.Estadísticas oficiales respaldan su afirmación y por ello en la Unión Europea aumenta la presión para que Alemania tome cartas en el asunto.En el 2003, después de 39 años de existencia del NPD, y de dramáticos escándalos de agresiones y crecimiento de su estrategia de "marcha al corazón de la sociedad", el gobierno de Gerhard Schroeder lideró el primer intento de prohibirlo, instaurando una petición ante el Tribunal Constitucional.

-
Vicios de forma
-
La prohibición fracasó porque los jueces determinaron que "muchísimos cargos directivos del NPD estaban ocupados por agentes de inteligencia del Gobierno", encargados de vigilar desde adentro sus actividades."Se constituyó un vicio de forma y el Tribunal exigió que el Estado debía retirar a sus efectivos, para que prospere la prohibición" explica Michael Kraske, investigador alemán y autor de libros sobre el tema."Sacar del partido a los espías es un grave peligro. Nos quedaríamos sin informantes sobre planes y organización de los neonazis", dijo la semana pasada el Ministro del Interior, Wolfgang Schauble, cuando el carrusel sobre la prohibición volvió a girar.Y aunque la canciller, Ángela Merkel, declaró que ha dado instrucciones para que sus parlamentarios estudien otra solicitud, que podría ser presentada en octubre, expertos como Endrias, no creen que el actual gobierno logre lo que su antecesor no logró."No hay voluntad política de combatir el neonazismo. Consciente e inconscientemente la sociedad está seriamente contaminada por sus sentimientos de supremacía racial", concluye Endrias.
-
El Tiempo - Colombia/13/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page