13/9/07

Tomará décadas erradicar a Al Qaeda, advierte centro de estudios

Londres-De acuerdo con el Instituto, un centro independiente de investigaciones con sede en Londres que se describe como “la mayor autoridad mundial en conflictos político-militares”, la amenaza ha resurgido de forma dramática en días recientes.
La red Al Qaeda ha revivido y extendido su influencia, y tiene capacidad para realizar ataques a gran escala como los del 11 de septiembre de 2001, advirtió el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS por sus siglas en inglés).
“Estados Unidos y sus aliados no han logrado asestar un golpe mortal a Al Qaeda; la ideología de la organización parece haberse arraigado a tal grado que tomará décadas erradicarla”, indicó el IISS en su reporte de 2007, según publicó este jueves el diario The Guardian.
De acuerdo con el Instituto, un centro independiente de investigaciones con sede en Londres que se describe como “la mayor autoridad mundial en conflictos político-militares”, la amenaza ha resurgido de forma dramática en días recientes.
Las autoridades alemanas arrestaron la semana pasada a tres sospechosos -dos de ellos alemanes convertidos al islam- bajo sospecha de planificar atentados “masivos” en Frankfurt y en la base aérea estadunidense en Ramstein, apuntó.
Añadió que durante el fin de semana pasado, más de 50 personas murieron en Argelia y Marruecos en ataques realizados por el ala de la red en el norte de Africa, Al Qaeda en el Magreb.
EL IISS indicó que Al Qaeda ha mostrado gran habilidad e ingenio en la propagación de su ideología, y que la “narrativa única” de la red, que presenta a los musulmanes como víctimas de la agresión de los no musulmanes, debe ser enfrentada tanto en el mundo islámico como en otras partes.
El reporte sostuvo que no es suficiente que los gobiernos en el mundo islámico alienten a los individuos a considerar respuestas no violentas a injusticias percibidas, sino que tienen que combatir frontalmente la narrativa de Al Qaeda.
En Occidente, los gobiernos también deben asumir una defensa más activa de la tradición liberal secular, instó el centro de estudios.
En general, indicó el IISS, Estados Unidos sufrió una pérdida de autoridad internacional como resultado de su incapacidad para imponer el orden en Irak.
Enfatizó que los esfuerzos para la reconciliación política en Irak son de importancia capital para mantener los progresos derivados del aumento de número de tropas estadunidenses, y consideró que Washington debe ejercer más presión política para que el gobierno iraquí se reforme.
Según el Instituto, “deben establecerse objetivos para los ministros, desde (el primer ministro) Nuri al Maliki hacia abajo, desde la remoción de elementos sectarios hasta el suministro imparcial de servicios gubernamentales”.
“Estados Unidos podría tener que considerar la reducción de su apoyo financiero y de seguridad a aquellos ministerios y ministros que no cumplan los objetivos”, puntualizó./Notimex
-
A tiempo
Crea China agencia estatal para combatir la corrupción
Inicia el Ramadán en algunos países árabes
Alemania apoya a industria automotriz en pleito ambiental con la UE
Ejército paquistaní mata a 30 extremistas pro talibán
Persistirán las lluvias en todo el país
-
Milenio - México/13/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page