13/9/07

Kazajstán: el gobierno en contra de las compañías petroleras extranjeras

Tras la derrota en las elecciones parlamentarias del partido cercano al Presidente Nazarbayev (Nur Otan), el Ministro para la protección del medioambiente ha ordenado una suspensión de tres meses de la licencia al consorcio internacional North Caspian Sea PSA por no haber respetado las leyes medioambientales. La toma de posición del gobierno kazaco, además de demostrar la fuerza institucional y política de la administración, abre el camino hacia un cambio de gestión de los procesos de extracción de petróleo en la región de Kashagan.
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Natascia Nicoletti
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La victoria de la política fuerte de Nazarbayev

El 18 de agosto se han celebrado en Kazajstán las votaciones para elegir a los 98 escaños de la Majilis, la cámara baja del Parlamento. Los resultados publicados por la Central Elections Commission muestran que de los siete partidos que participaban, al partido Nur Otan, cercano a la política del presidente Nazarbayev han ido el 88,41% de los votos, mientras que el que se considera el mayor partido de oposición, el National Social Democratic Party, ha obtenido el 4,54% de los votos, seguido por el partido moderado AK ZHOL con el 3,09%. Los otros 9 partidos, según el nuevo sistema electoral, no están sometidos a votación popular sino que serán designados por el Assembly of People of Kazakhstan, la institución que representa a las etnias nacionales.

El equipo de gobierno formado tras las elecciones se presenta por lo tanto como un único equipo reunido alrededor del liderazgo del Presidente Nazarbayev, que representa la directa continuación de la política de consolidación del estado kazaco, como ha demostrado la confirmación al cargo de primer ministro de Karim Massimov.

Los partidos de la oposición que han alcanzado sólo el 7% de los votos populares han protestado en contra de los resultados denunciando irregularidades en el escrutinio de los votos, irregularidades detectadas también por las operaciones de control realizadas por el OSCE/ODHIR. En particular, el líder del partido AK ZHOL Baymenov amenaza con recurrir a acciones legales, mientras que el NSDP afirma que su ausencia en el parlamento no comprometerá las acciones de oposición del partido. Parece bastante improbable que la oposición consiga asumir un papel de control de las instituciones gubernamentales.

La mano dura de Kazajstán

El 27 de agosto el ministro para la protección ambiental Nurlan Iskakov ha congelado durante tres meses la licencia al consorcio internacional North Caspian Sea Production Sharing Agreement para la explotación de los recursos petroleros en la zona de Kashagan por no haber respetado las medidas ambientales nacionales. Esta medida se ha notificado después de que Eni (compañía que dirige el consorcio), comunicar al gobierno kazaco un retraso en los tiempos previstos para la extracción de los recursos del 2008 al 2010, así como el aumento de los costes de 57 mil millones de dólares a 136.El estado kazaco, que se había prefijado como objetivo alcanzar una cuota de producción de 3 mil millones de barriles antes de 2015, considera que los retrasos provocados por la gestión del consorcio, no permiten mantener el objetivo y provocan retrasos en la adquisición de las mayores cuotas de mercado entre las potencias petroleras mundiales.

El ministro de hacienda kazaco Ergozhinha, para reactivar las actividades del Consorcio, ha pedido que se modificaran las condiciones contractuales del Northern Caspian Project que van dirigidas a la consolidación de la cuota de participación de la compañía nacional Kazakoil JNOC que es actualmente de 8,33%, y un incremento del porcentaje de los beneficios previstos para el estado kazaco del 10% al 40%. Frente a las acusaciones de no haber respetado las normas ambientales, el operador italiano Eni ha admitido che los estándares ambientales previstos por el estado kazaco son muy estrictos y que la construcción de las instalaciones se ha atrasado por causa de las particulares condiciones geológicas de la región.

Las companias extranjeras implicadas en el North Caspian Sea PSA son Eni, ExxonMobil, Conocophilips y RoyalDutch Shell (18.52%), Total (9,52%), Inpex y KMG(8,3%) además de la compañía nacional kazaca.Una circunstancia parecida se había producido cuando la Chevron Texaco, entre los mayores inversores en el área de Tengiz, se había retirado del consorcio Tengizchevroil. El origen del enfrentamiento había sido la presión que el gobierno ejercitaba reteniendo el 20% de la cuota a través de la compañía nacional KazMunayGas para sacar el máximo beneficio de la joint venture. La falta de un acuerdo sobre la planificación de los fondos para la financiación de la Tengizchevroil había provocado el alejamiento de la compañía estadounidense.

De momento, frente a la intransigencia kazaca, el consorcio se ha limitado a tener una actitud de espera frente a las pretensiones del estado kazaco, sin declaraciones o tomas de posición.Tanto Eni como Exxonmobil han tenido fuertes bajas en la bolsa, mientras Shell se enfrenta a la misma experiencia vivida en Rusia, cuando por la misma razón había tenido que abandonar la construcción de un oleoducto en Liberia che le habría generado unos beneficios de unos 20 mil millones de dólares gracias a la producción de gas y petróleo.

El potencial del área de Kashagan es de unos 13 mil millones de barriles y el consorcio ha realizado inversiones muy importantes, si también consideramos las dificultades geológicas de la zona debidas a la escasa profundidad del mar Caspio y a los inviernos muy fríos.La estrategia del operador Eni, en el centro de la atención mediática, parece desviarse de una solución económica del problema, confiando en la diplomacia política a través de un encuentro entre el primer ministro italiano Prodi y el Presidente kazaco Nazarbayev que tendrá lugar en los primeros días de octubre.

Quién administrará al Kashagan?

Los mayores oleoductos utilizados hasta el momento son los del Caspian Pipeline Consortium (CPC) cuyas mayores inversiones provienen de Rusia (24% por un total de 160 millones de dólares).En abril de 2006 se ha firmado en Teherán un segundo acuerdo para alargar el oleoducto Baku-Tbilisi-Ceyhan hacia Aqtau-Baku. El oleoducto BTC es objeto de intereses occidentales, ya que forman parte de la joint venture muchas compañías que ya formaban parte del North Caspian Sea Production Sharing Agreement como Eni, ConocoPhilips, Inpex e Total, además de compañías noruegas y estadounidenses. Asimismo EEUU suelen invertir en el desarrollo del estado kazaco para contrastar el radicalismo islamista y el terrorismo representados por el régimen de Nazarbayev; en particular en 2009 Kazajstán tendría que presidir el Ocse, con el apoyo de EEUU.

Se ha abierto otra línea en 2005 que conecta Atasu, en la zona central de Kazajstán, con Alashankou en la frontera con China.Además el 18 de agosto, en las elecciones parlamentarias, el Presidente chino Hu Jintao, ha encontrado el Presidente Nazarbayev, llevando a cabo un acuerdo para ampliar las relaciones entre los dos países. La participación de Kazajstán al Shangai Cooperation Organization, dirigido a la consolidación de la cooperación entre los estados miembros, ha contribuido a reforzar las posiciones rusas y chinas.En un contexto económico donde tanto Rusia como China pueden invertir en recursos energéticos y al mismo tiempo mantienen importantes relaciones diplomáticas y de cooperación conjunta con Kazajstán, se pude hipotizar que la compañías nacionales de Moscú y Pekín puedan adquirir y substituir a las compañias occidentales en el consorcio. Es asimismo importante recordar que las mayores vías de exportación de gas y petróleo kazaco se dirigen hacia Rusia y los proyectos más importante de oleoductos van en dirección de China.

Conclusiones

La posición del Presidente Nazarbayev revela un fuerte sentimiento de seguridad política debido a las nuevas elecciones parlamentarias y a la sensación de que Kazakstan está listo para abrirse a la escena económica mundial a través de su importante exportación de petroleo.Por otra parte, la falta de know-how obliga el país a necesitar de inversiones de compañías extranjeras aunque esto represente una pérdida de poder y control sobre el territorio.Sin embargo, las inversiones directas permiten al estado de beneficiarse de importantes retornos económicos que pueden ser reinvertidos en nuevos proyectos de desarrollo. Si el consorcio y en particular ENI no aceptaran las demandas kazacas, prefiriendo vender las cuotas del consorcio, los compradores más probables por razones políticas y económicas serían Rusia y China, que están utilizando la política energética como instrumento de presión internacional de manera más invasora que los países occidentales.

La adquisición por parte de uno de los dos países o de ambos de las cuotas del Consorcio llevaría igualmente a una situación de oligopolio tanto en la extracción de lo recursos petroleros come en el transporte. Otro factor que podría llevar a una solución de la crisis a través de un acuerdo entre el consorcio y el estado kazaco, además de la necesidad que el estado tiene de tecnologías occidentales, es su necesidad de desempeñar un papel global reconocido por las principales instituciones internacionales.
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Equilibri.net - Italy/13/09/2007

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