7/10/07

ACTUALIZA1-Fue error Fujimori afecte relación Perú-Japón: García

LIMA (Reuters) - El presidente peruano, Alan García, dijo el sábado que fue un error dejar que las relaciones entre Perú y Japón sean afectadas por la suerte de "una persona," en alusión al caso del ex mandatario Alberto Fujimori, y saludó el restablecimiento de la cooperación entre ambos países.
Las relaciones entre Tokio y Lima vivieron un largo enfriamiento desde que Fujimori, un hijo de inmigrantes japoneses que gobernó Perú de 1990 al 2000, llegó a Japón donde fue acogido como ciudadano y residió cinco años, tras huir del país andino en medio de un escándalo de corrupción.
Fujimori fue extraditado el mes pasado desde Chile y actualmente permanece recluido en un cuartel policial a la espera de ser procesado por la justicia peruana, desde el 26 de noviembre, por cargos de abuso a los derechos humanos y corrupción.
"Durante largo tiempo los préstamos estuvieron detenidos porque se confundía el tema de una persona a extraditar con la relación de Perú y el Japón, que es una gran potencia. Error, absurdo error," dijo García tras inaugurar una planta de tratamiento de agua en la región norteña de Piura.
"Hay que separar las cosas, una cosa es una persona y su suerte judicial o policial y otra cosa es nuestra relación con el gran imperio del Japón," agregó García.
En la ceremonia, García estuvo acompañado por el embajador japonés en Perú, Hitohiro Ishida, cuyo Gobierno facilitó parte de los fondos utilizados para la construcción de la obra.
"Nosotros no caemos ni en la demagogia ni en el odio y hemos sabido separar las cosas. Hemos avanzado, como puede ver el Perú, más que aquellos que solo predicaban enfrentamiento y odio y perdieron la ayuda, el apoyo crediticio del Japón. Por eso está aquí con nosotros el embajador del Japón," afirmó García.
En tanto, un sondeo publicado el sábado, reveló que un 31,2 por ciento de los habitantes de Lima, la ciudad más poblada de Perú, votaría por Fujimori en caso de que se presentara a las elecciones presidenciales del 2011.
La encuesta, realizada por la Compañía Peruana de Investigación de Mercados (CPI), reveló también que un 32,7 por ciento apoyaría a su hija Keiko, actual legisladora de su partido, en caso de que él no pudiera postular.
La hija del ex mandatario fue la candidata más votada por los peruanos en las elecciones legislativas del año pasado, en las que el partido de Fujimori se consolidó como la cuarta y decisiva fuerza política en un Congreso sin mayoría.
De otro lado, un 77,7 por ciento de los limeños dijo estar de acuerdo con la extradición y el próximo juicio del ex presidente, según el sondeo de CPI publicado en el diario limeño Correo.
Días antes de que la Corte Suprema de Chile fallara a favor de la extradición de Fujimori, el embajador Ishida afirmó que Tokyo respetaría el veredicto final de la justicia chilena.
-
-
Reuters América Latina - UK/07/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page