7/10/07

Aún vive en Latinoamérica la filosofía antimperialista del Che: embajadores

Los embajadores Manuel Aguilera de la Paz, de Cuba, y Roy Chaderton, de Venezuela, encabezaron una mesa redonda con la que se conmemoró el 40 aniversario de la caída en combate del Che Guevara
María Luisa Severiano
-
Aniversario Luctuoso
-
Mariana Norandi
-
Los embajadores Manuel Aguilera de la Paz, de Cuba, y Roy Chaderton, de Venezuela, encabezaron una mesa redonda con la que se conmemoró el 40 aniversario de la caída en combate del Che Guevara Foto: María Luisa Severiano
En el contexto del 40 aniversario luctuoso de Ernesto Che Guevara –que se cumplirá el martes–, los embajadores de Bolivia, Cuba y Venezuela analizaron la vigencia en la América actual del pensamiento del guerrillero, y aseguraron que su filosofía antimperialista y de justicia social está viva hoy en cada pueblo latinoamericano que ha optado por un gobierno de izquierda.
“El Che está ganando elecciones: Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, además de la propagación de un compromiso popular que se está extendiendo por todo el continente. Los inmolados, como el Che o Salvador Allende, están cada vez más vivos en nuestros pueblos. Poco a poco, cada quien a su ritmo, se está venciendo al enemigo”, afirmó Roy Chaderton Matos, embajador de Venezuela.
Convocados por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, en el Club de Periodistas, los embajadores recordaron pasajes de la vida de Guevara y aseguraron que sigue siendo un ejemplo a seguir por los movimientos sociales y populares de todo el mundo.
El embajador de Bolivia, Jorge Mansilla, hizo un recorrido por la historia revolucionaria de su país y dijo que la vigencia del pensamiento de Guevara es indiscutible.
“‘Hasta la victoria siempre’ no es otra cosa que la línea de lucha proclamada hace ya 227 años por el caudillo Túpac Katari. El 29 de octubre de 1781, tres días antes de que el colonialismo español lo descuartizara con cuatro caballos que le arrancaron manos y pies hacia los cuatro confines de la orientación humana, aquel héroe enfrentó a sus opositores y les gritó: ‘volveré y seré millones’.”
Explicó que el sargento que mató al Che, Mario Terán, fue operado recientemente de cataratas, de manera gratuita, por médicos cubanos que hacen en Bolivia trabajo humanitario.
“Esta es otra palpitante forma de la vigencia política del Che en Bolivia. De su sentimiento humanitario, su pensamiento socialista y su acción enérgica y extrema en las sociedades humilladas por la pobreza y la injusticia.”
A su vez, el embajador venezolano dijo que ya se superó la etapa “comercial” del Che, en que se buscaba vender productos con su imagen: hoy los jóvenes que la portan saben perfectamente cuál era el mensaje del guerrillero.
En Venezuela la filosofía del Che está muy vigente, y el cierre de Radio Caracas Televisión en favor de medios alternativos y populares es muestra de ello, agregó.
“La dictadura mediática quería imponer modelos de belleza racistas; hoy con el alma de los pueblos los medios presentan la realidad tal y como es.”
El Che era demasiado poderoso como para matarlo y, por tanto, no hay que conmemorar su “caída”, pues su pensamiento “nunca ha dejado de estar de pie”, abundó.
Sostuvo que Cuba ya no está sola, “hoy tiene un vecindario cada vez más cercano” que está emprendiendo, desde diferentes puntos de Latinoamérica, sus propios procesos revolucionarios.
A su vez, el embajador de Cuba, Manuel Aguilera de la Paz, expresó que para su país el guerrillero aún es el ejemplo a seguir y el modelo de hombre nuevo, el cual guía al pueblo cubano. “Su obra revolucionaria es un tesoro de un valor incalculable que trasciende tiempo y espacios.”
Recordó pasajes del discurso de presidente Fidel Castro pronunciado el 18 de octubre de 1967, cuando se confirmó la muerte del Che, así como del 17 de octubre de 1997, cuando los restos del guerrillero fueron entregados a Cuba. Afirmó que el pensamiento de Guevara, ha inspirado y seguirá inspirando “cada día la lucha del pueblo cubano”.
-
La Jornada - Mexico/07/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page