7/10/07

Gates cierra su gira en Surinam, visitando un barco de EEUU

Robert Gates, en San Salvador
-
PARAMARIBO (AFP) El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, concluyó el sábado en Surinam su primera gira sudamericana con una visita al barco militar estadounidense 'USNS Comfort', que acaba de prestar asistencia médica a cerca de 100.000 pacientes en 12 países de la región.
"Ustedes tuvieron un enorme impacto en todos los sitios donde estuvieron", elogió Gates ante la tripulación de la nave, apoyada por el Comando Sur de Estados Unidos, basado en Florida (sudeste), y que concluyó en Surinam una misión de cerca de cuatro meses para prestar asistencia médica por América Latina.
"Durante 120 días, el 'Comfort' ha tratado a cerca de 100.000 pacientes, efectuado casi 1.200 operaciones quirúrgicas y formado a más de 128.000 empleados médicos", añadió el jefe del Pentágono al visitar el barco, anclado frente a las costas de Surinam, en alta mar.
Asimismo, destacó que el presidente George W. Bush anunció el envío de la nave poco antes de su gira de marzo, cuando visitó Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México, al tratar de dar una orientación más social a su política latinoamericana.
La iniciativa forma parte del "año del compromiso con América Latina", como lo llama el departamento de Estado, lanzado en parte como respuesta a las críticas de la oposición demócrata, que acusó al actual gobierno republicano de haber descuidado la región desde hace prácticamente siete años. El barco visitó desde junio Belice, Guatemala, Panamá, El Salvador, Nicaragua, Perú, Ecuador, Colombia, Haití, Trinidad y Tobago y Guyana.
Al igual que Bush a principios de año, Gates negó que el objetivo del envío del 'Comfort' fuera tratar de contrarrestar al presidente venezolano, Hugo Chávez, rival de Washington, que logró aumentar su influencia en la región, en parte gracias a programas de ayuda, como petróleo a precio moderado. "La misión del 'Comfort' no está dirigida contra alguien. Está dirigida hacia la gente de Centraoamérica y de Sudamérica", explicó a la prensa de Surinam, país que cuenta también con la ayuda del programa 'Operación Milagro', común entre Cuba y Venezuela, así como con la presencia de una veintena de médicos cubanos.
"Creo que la misión debe ser vista únicamente en términos positivos y pienso que existen oportunidades para más operaciones de este tipo", añadió Gates, al terminar en Surinam una gira iniciada el martes en El Salvador y en la que también visitó Colombia, Chile y Perú.
Gates habló incluso de un cambio de la misión del Comando Sur para prestar atención a la demanda de ayuda social de América Latina, además de cumplir sus compromisos militares. "Creo que el 'Comfort' forma parte de la evolución de la misión del Comando Sur", para ofrecer atención médica, así como entrenamiento de militares, establecer cooperaciones bilaterales y enfrentar las amenazas trasnacionales como el terrorismo y el narcotráfico, dijo.
El 'Comfort' debía zarpar este domingo rumbo al puerto estadounidense de Baltimore (Filadelfia, este). Una misión idéntica podría volver a tener lugar en 2009.

-
AFP/07/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page