7/10/07

Rusia: crónica de una victoria anunciada

Odalys Buscaron
-
Moscú (PL) La decisión del partido Rusia Unida de nominar la figura del presidente ruso, Vladimir Putin, candidato único de la agrupación para los comicios de la Duma a instancia federal reafirman hoy la tesis de una victoria anunciada.
Con la imagen de Putin al lado del logotipo (el oso blanco y los colores de la insignia nacional) y su nombre en el registro electoral, la primera fuerza política rehusó promover la tradicional troika de líderes en la lista principal.
El jefe de la fracción parlamentaria de Rusia Justa en la Duma, Alexander Babakov, en lugar de críticas consideró que la disposición de Putin a participar en las elecciones legislativas repercute con utilidades al sistema partidista.
Constata, dijo el diputado, el creciente significado de las formaciones en la vida nacional.
Según la comisión electoral, no existe impedimento para el ingreso del jefe de Estado a la lista de Rusia Unida, pues el derecho a disputar un curul es privilegio de cualquier ciudadano ruso, sin filiación partidista incluso.
Por igual la ley tampoco prohíbe al mandatario, tras los comicios, renunciar a la bancada a favor de otro nominado en la lista del mismo partido.
Las consultas están programadas en marzo del 2008, pero Putin tal como establece la Constitución y también por deseo propio ya que descartó modificaciones en ese sentido- no se postulará para un tercer mandato consecutivo.
Sin embargo, según los vientos que soplan hoy y criterios de analistas, es evidente que el actual ocupante del Kremlin controlará los hilos del poder en los años siguientes.
La cúpula de Rusia Unida fue más allá de adoptar el "Plan de Putin" como plataforma política, al proponer al mandatario el puesto de primer ministro al término de su gestión presidencial en mayo próximo.
El director de la revista Expert, Valeri Fadeev, calificó de lógicos los recientes acontecimientos acaecidos esta semana.
Un esquema como el que se plantea con Putin al frente del gobierno, resaltó, constituye un catalizador que aumenta el papel del parlamento y del poder ejecutivo, en el sistema político del país.
En su opinión, existe solo un centro de poder fuerte que es el Presidente, y seria más efectivo para una estructura democrática dar espacio "a varios centros de fuerzas" a la vez.
Para el político Serguei Markov, el nuevo matiz de la cuestión apunta a que no habrá una total concentración en una sola mano, ya que como parece, subrayó, Putin "lo dividirá" en su traspaso del sillón al nuevo presidente.
El director del Instituto de Investigaciones Políticas señaló además que las consultas significarán una especie de referendo en torno al respaldo de los rusos al curso actual.
"Constituirán no solo una votación por una preferencia ideológica, sino sobre todo por la continuidad de la línea seguida en estos años", enfatizó el experto.
Para algunos entendidos el llamado "Plan Putin" y las recientes revelaciones en esta campaña electoral desactivan las intrigas alrededor del sucesor presidencial en 2008.
Medios de prensa sostienen que conservando su estatuto político independiente, el mandatario puede llegar a primer ministro con una mayoría parlamentaria con la cual garantice un ranking personal, y a su vez, conservar el poder como primera figura del Estado.
No caben dudas, por otra parte, que Rusia Unida se alzará en las urnas el 2 de diciembre con la mayoría parlamentaria en la Duma, al focalizar su campaña en la persona del Presidente, quien goza hoy de un 80 por ciento de popularidad.
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/07/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page