7/10/07

De México a la Villa en ferrocarril

El 4 de julio de 1857 fue inaugurado por el Presidente da México Ignacio Comonfort, el primer tramo de ferrocarril que partió de la ciudad de Méxicoa la Villa de Guadalupe Hidalgo.
-
Para recordar los 150 años de este hecho histórico, el cineastadocumentalista José G. Benítez realizó con el patrocinio de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, este documental de 15 minutosde duración.
Teniendo como marco entrevistas a varios vecinos de la estaciónferrocarrilera de La Villa, en particular doña Trinidad de 108 años de edad; el testimonio de la hija del último Jefe de Estación y de un Conductor de trenes jubilado, se hace un rápido recuento de la importancia que tuvo el ferrocarril para el desarrollo nacional y del gran daño causado al pueblo ya la Nación mexicana al desmantelar y privatizar la empresa paraestatal Ferrocarriles Nacionales de México, nacionalizada en 1937 por el Presidente Lázaro Cárdenas.
-
La estación La Villa, que el pasado 1° de septiembre cumplió 100 años deinaugurada, después de ser cancelada para el servicio en 1990, finalmente hoy alberga el Museo de los Ferrocarrileros, que conserva la memoria histórica de un gremio que fue, durante muchos años, la vanguardia del movimiento obrero mexicano.
-
Haga click en el siguiente enlace para visualizar el video:
-
-
A R G E N P R E S S . t v - Argentina/07/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page