21/10/07

Al menos 8% de los nominados eliminado en elecciones primarias de Congreso de PCCh

Al menos 8 por ciento de los nominados ha sido eliminado en las elecciones primarias de miembros titulares y suplentes del XVII Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y miembros titulares de la Comisión Central de Control Disciplinario.

Los márgenes de eliminación son superiores a los registrados en el XVI Congreso Nacional del PCCh, llevado a cabo en 2002, una señal del progreso de la democracia en el seno del Partido. Esta fue la quinta vez que se sostuvo una elección competitiva en los congresos del PCCh.

"Aunque el porcentaje de rechazados apenas es tres puntos mayor que en el XVI Congreso, constituye un paso democrático que impulsará la democracia socialista con impulso y efecto ejemplar", dijo el profesor Cai Changshui de la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh.

Más de 2.200 delegados del Partido seleccionaron a los candidatos para ser miembros titulares o suplentes del Comité Central del PCCh y miembros de la Comisión Central de Control Disciplinario entre viernes y sábado, por medio de una votación secreta de multiples candidatos.

Los candidatos están a la espera de una votación formal en la sesión de clausura del XVII Congreso Nacional del PCCh, prevista para mañana domingo.

Ni los nombres ni la cantidad de los candidatos escogidos han sido dados a conocer, pero lo que sí se sabe es que tendrán muchas posibilidades de ser elegidos, como sucedió en los anteriores congresos del Partido.

En el XVI Congreso del Partido, 10 nominados perdieron en la votación primaria para los candidatos a miembros titulares del Comité Central, constituyendo 5,1 por ciento. Otras siete personas, 5,8 por ciento de los nominados, perdió en la votación para candidatos de miembros de la Comisión Central de Control Disciplinario.

La proporción de eliminados en la elección primaria de miembros suplentes del Comité Central fue 5,7 por ciento en 2002, lo que se traduce en nueve personas.

"Sólo en una elección competitiva los votantes puedan tener opciones. El creciente margen entre los nominados y los candidatos elegidos muestra que la democracia china ha dado un gran paso adelante", dijo Wang Guixiu, experto en reforma política de la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh.

Las elecciones competitivas fueron introducidas por primera vez en el XIII Congreso Nacional celebrado en noviembre de 1987, en el que los eliminados en la primaria elección de miembros titulares o suplentes del Comité Central y miembros de la Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh fueron 10, 16, y cuatro, respectivamente.

Poco después, la elección competitiva fue incluida en los Estatutos del PCCh para mejorar la "democracia al interior del Partido".

Promover la democracia al interior del Partido constituye el camino fundamental para mejorar la gobernación democrática y hacer que el pueblo realmente se convierta en el amo del país, manifestó Tian Peiyan, un importante teórico de la Oficina de Investigación Política del Comité Central del PCCh.

La democracia interna del Partido se ha logrado en gran parte con la expansión de los derechos de sus miembros, con elecciones más abiertas y con un mecanismo justo de nominación de funcionarios, añadió Tian.

Como una señal destacada, en la selección de delegados para el actual congreso, los márgenes de eliminación aumentaron a 15 por ciento o más a nivel nacional, cinco puntos porcentuales más que hace cinco años.

Además, ahora los márgenes de eliminación para elegir a delegados para los congresos provinciales del PCCh oscilan entre 15 y el 30 por ciento en diferentes regiones del país.

"El PCCh es el partido gobernante de China. Sin democracia al interior del Partido, la democracia en la etapa actual en China no es nada", dijo Yu Keping, subjefe del Buró Central de Compilación y Traducción.

En un artículo popular titulado "La democracia es una cosa encantadora", que fue publicado a principios de este año en Study Times, Yu elogió a la democracia como "la menos defectuosa" de todas las instituciones políticas creadas y adoptadas por los seres humanos.

El número de miembros del PCCh ha estado creciendo en 2,2 millones anualmente en la década pasada y ahora llega a más de 73 millones.(Xinhua)
-
Pueblo en linea - China/21/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page