21/10/07

Especial: Brasil estrecha vínculos con Africa

Por Edgardo Loguercio

BRASILIA (Xinhua) - El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, cumplió una gira por cuatro naciones de Africa para el estrechamiento de las relaciones con ese continente.

Con las visitas a Burkina Faso, Congo, Sudáfrica y Angola, Da Silva aumentó a 17 el número de países africanos que ha recorrido desde que asumió la presidencia en enero de 2003.

El mandatario dejó claro que su perseverancia en las relaciones entre Brasil y Africa es una estrategia de largo alcance, que incluye cooperación técnica, comercio, inversiones y créditos.

En su discurso el jueves ante la Asamblea Nacional de Angola antes de su regreso a Brasil, Da Silva describió a las relaciones con los países Africanos como vínculos entre vecinos.

"Nosotros estamos más próximos de lo que parece. El océano en verdad no dificulta la relación entre Brasil y Angola, sino una ruta que Dios hizo y no cobró nada para que hubiese una conexión", dijo Da Silva.

Da Silva anunció un crédito de 1.000 millones de dólares a Angola para la modernización de ese país y para que se convierta en una potencia africana. Los legisladores aplaudieron el gesto.

En el plano comercial, las exportaciones de Brasil a Africa aumentaron de 6.000 millones de dólares en 2003 a 15.000 millones en 2007.

Los expertos en Brasil consideran que los envíos de Brasil a Africa mantendrán su tendencia ascendente ante el crecimiento africano sostenido de 5 por ciento anual.

Según el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia, Flavio Sombra Saraiva, Brasil tiene un amplio potencial de inversiones en África, desde proyectos de infraestructura a la producción de biocombustibles.

Otras oportunidades para Brasil son la explotación de recursos minerales y petrolíferos, apuntó.

Brasil tiene además el compromiso histórico con Africa debido a que el país tiene habitantes de origen africano.

La gira del presidente comenzó en Uagadugu, Burkina Faso, donde lanzó un llamado a los países de la región a alcanzar la paz como una condición indispensable para el desarrollo.

Da Silva celebró que la Organización Mundial de Comercio (OMC) diera la razón a Brasil en sus demandas contra los subsidios a productores de algodón en Estados Unidos en una decisión que beneficia a varios países africanos.

El mandatario consideró que Africa tiene potencial para la producción de biocombustibles, los combustibles del futuro, y de los que Brasil es líder mundial.

Los biocombustibles impulsarán el desarrollo económico en Africa, incluso en países productores de petróleo, como el Congo.

El miércoles, Da Silva asistió a la II Cumbre IBAS (India, Brasil y Sudáfrica) en Pretoria, con el primer ministro indio Manmohan Singh y al presidente sudafricano Thabo Mbeki.

El mandatario pidió Singh y Mbeki unir esfuezos para el establecimiento de un área de libre comercio entre el Mercado Común del Sur (Mercosur), India y la Unión Aduanera de Africa Ustral.

El Mercosur está formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y la Unión Aduanera de Africa Austral, por Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Mamibia y Suazilandia.

Si se concreta, la iniciativa conformará el mayor bloque comercial del mundo, con un mercado de 1.500 millones de personas.

"No sólo beneficiaremos a nuestros países sino a la humanidad", subrayó Da Silva.

Brasil, India y Sudáfrica suscribieron varios acuerdos de cooperación, entre ellos uno sobre el uso pacífico de la energía nuclear.

Los tres países se pronunciaron por una rápida y justa conclusión de la ronda de Doha de la OMC y una reforma que dé mayor representatividad a los países en desarrollo en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

El viaje del mandatario brasileño a África no estuvo libre de críticas en la prensa de su país, por haber afirmado que la falta de democracia en algunos países del continente no puede impedir los negocios.

Considerado el último espacio a integrarse a la llamada "comunidad internacional" y por lo tanto un campo de disputa, el continente africano ofrece un gran potencial de expansión para Brasil.

Brasil ha mostrado una firme intención de abrir más canales de diálogo y afianzar sus alianzas en la región, una de las prioridades de la política externa del país.
-
Xinhua - China/21/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page