21/10/07

Suspenden al premio Nobel que dijo que los negros son menos inteligentes

CONTROVERSIA MUNDIAL
-
El laboratorio para el que trabaja el genetista James Watson lo dejó cesante. Este científico de 79 años es considerado el padre del ADN.
-
LONDRES, Inglterra.- El laboratorio científico estadounidense para el que trabaja el premio Nobel de Medicina y Fisiología 1962, James Watson, suspendió al genetista considerado el padre del ADN por afirmar que las personas negras son menos inteligentes que las blancas, informó hoy la institución.

"Nuestra decisión de suspenderlo es consecuencia de las afirmaciones del doctor Watson hechas el pasado 14 de octubre de 2007 al periódico británico The Sunday Times", sostuvo en un comunicado el Cold Spring Harbor Laboratory, de Nueva York.

Watson, de 79 años, declaró al periódico británico que se sentía "inherentemente pesimista sobre el futuro de Africa" debido a que "todas nuestras políticas sociales están fundadas en que la inteligencia de ellos es igual a la nuestra, cuando todas las investigaciones dicen que esto no es así realmente".

Watson presentó anoche un libro de su autoría en la Sociedad Real Británica, donde pidió perdón "sin reservas" por las ofensas causadas, informó la agencia italiana ANSA.

"Estoy mortificado por lo que ha pasado. Ciertamente puedo entender por qué la gente, leyendo esas palabras, ha reaccionado en la forma que lo hizo", declaró el genetista, quien obtuvo el premio Nobel de Medicina en 1962 junto a Francis Crick y Maurice Hugh Frederick Wilkins, por su trabajo sobre las mutaciones inducidas por Rayos X.

En base los trabajos realizados en el laboratorio por el biofísico británico Maurice Wilkins, Watson y Crick desentrañaron en 1953 la estructura en doble hélice de la molécula del ADN, que permitió entender cómo se copia la información hereditaria.

En 1968 fue director del Laboratorio de Biología Cuantitativa de Cold Spring Harbor, el laboratorio que ahora suspendió su trabajo, y participó en el proyecto Genoma Humano en los Institutos Nacionales de la Salud.

"A todos los que dedujeron de lo que dije, que Africa, como continente, es genéticamente inferior, a todos ellos, les pido disculpas... no es lo que quise decir. No hay base científica para aseverarlo", reconoció Watson.

Precisamente, esa fue la crítica más repetida entre sus pares, que refutaron los dichos del genetista por anti científicos, además de racistas.

El debate ya se dio por zanjado en el terreno de la política en 1978, cuando la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó la Declaración sobre la raza y los prejuicios raciales.

"Toda teoría que invoque una superioridad o inferioridad intrínseca de grupos raciales o étnicos que dé a unos el derecho de dominar o eliminar a los demás, presuntos inferiores, o que haga juicios de valor basados en una diferencia racial, carece de fundamento científico y es contraria a los principios morales y éticos de la humanidad", afirma en el primer ítem del artículo 2.

En tanto, el Museo de Ciencias Naturales de Londres, donde Watson debía dar una ponencia, decidió cancelar esa exposición como forma de protesta.

Por su parte, Elias Zerhouni, director del Instituto Nacional de Salud, declaró que los comentarios de Watson "son incorrectos, desde cualquier punto de vista".

"El prestigio científico no puede ser nunca un sustituto para el conocimiento. Como científicos, nosotros estamos escandalizados y entristecidos cuando la ciencia es utilizada para perpetuar prejuicios", agregó.

En tanto, la Federación de Científicos norteamericanos expresó "repulsión" por los dichos de Watson y calificó sus afirmaciones como "despreciables".

"En tiempos en los que la comunidad científica se siente amenazada por las fuerzas políticas que buscan cuestionar su credibilidad, es trágico que uno de los íconos de la ciencia moderna haya deshonrado de tal forma a la profesión", subrayó el presidente de esa federación, Henry Kelly.- (Télam)
-
La Gaceta Tucumán - Argentina/21/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page