21/10/07

SUDAN: Partido gobernante adoptará medidas si el MPLS no se reincorpora al Gobierno

El gobernante Partido del Congreso Nacional (PCN) de Sudán advirtió hoy de que adoptará medidas si los ministros del Movimiento Popular de Liberación de Sudán (MPLS) no se reincorporan al Gobierno.

La advertencia la lanzó Azhari al Tiyani, ministro de Orientación y responsable de los contactos del PCN, en una rueda de prensa en la que también destacó que su partido 'no presentará concesiones al MPLS' -sus socios en el Gobierno- hasta que retomen sus funciones ministeriales.

El jueves pasado, el MPLS, principal partido del sur del país, decidió abandonar el Ejecutivo al considerar que el PCN no estaba cumpliendo con el tratado de paz firmado entre ambas partes en 2005 y que había retirado todas las prerrogativas al vicepresidente del país, Silva Kir, líder del MPLS.

Tiyani, que no determinó las medidas que su formación política tomará contra el MPLS, minimizó la crisis al calificarla de 'prefabricada'.

Por su parte, el secretario general del MPLS, Baqan Amon, pidió hoy la celebración de una 'cumbre urgente y rápida' para analizar los asuntos que obstaculizan el cumplimiento del tratado de paz, que puso fin a unas de las guerras más prolongadas de Africa.

En ese contexto, instó al Consejo de Seguridad de la ONU, la comunidad internacional y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) -que agrupa a países del cuerno de Africa- a intervenir para ayudar a cumplir lo estipulado en el acuerdo de paz.

Amon responsabilizó al PCN de la crisis política que vive el país, y condicionó el regreso del MPLS al Gobierno al 'cumplimiento global del tratado de paz'.

No obstante, el responsable del MPLS adelantó que el presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, y Silva Kir continuarán el jueves próximo el dialogo que iniciaron una semana antes para resolver la crisis.

El Gobierno de Sudán y los rebeldes del sur firmaron el 9 de enero de 2005 un acuerdo de paz, que puso fin a 21 años de una guerra, que causó la muerte de 2 millones de personas, y que enfrentó al norte musulmán con los rebeldes del sur.

Los insurgentes del sur se levantaron en armas en 1983 cuando el régimen de Jartum impuso la 'sharia' o ley islámica en todo el país, incluida la región meridional, donde la población es mayoritariamente animista o cristiana.
-
Terra Actualidad/EFE/21/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page