21/10/07

MEXICO:Rechazan gobernadores politica antinmigrante de EU

Georgina Morett
-
México, DF.- La canciller Patricia Espinosa reconoció ante los mandatarios, que en lo que va de este año han fallecido 345 mexicanos al intentar cruzar la frontera y se manifestó en contra del muro fronterizo.
Los gobernadores rechazaron la política antiinmigrante de Estados Unidos, a la que calificaron de “persecutoria, vejatoria e intimidante”, y reconocieron que en esta coyuntura electoral norteamericana es imposible que se construya un acuerdo migratorio.
En la XXXIII Reunión de la Conago, estuvo presente la canciller Patricia Espinosa quien reconoció ante los mandatarios, que en lo que va de este año han fallecido 345 mexicanos al intentar cruzar la frontera y se manifestó en contra del muro fronterizo, que en lugar de contribuir a una solución del problema lo agrava.
El tema migratorio se convirtió en uno de los más relevantes de la reunión, ya que el gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva fue el único que habló cuando estaba en la plenaria el presidente Felipe Calderón.
Subrayó la preocupación de los ejecutivos locales ante el impacto negativo que han generado las medidas en materia en materia de seguridad fronteriza.
Hizo una protesta pública ente las “medidas de persecución y trato vejatorio contra los trabajadores mexicanos indocumentados” así como del rechazo a la construcción del muro fronterizo.
En su discurso a nombre de todos los gobernadores Juan Manuel Oliva lamentó la falta de visión y voluntad política que impide avanzar hacia una reforma migratoria integral.
Y después de las quejas y los pronunciamientos en contra de las políticas de Estados Unidos, los mandatarios externaron su compromiso de impulsar acciones para el desarrollo económico en México, de tal forma que se genere una mayor creación de empleos.
En entrevista la gobernadora de Zacatecas, Amalia García señaló que los mandatarios estatales continuarán haciendo giras para hablar con sus homólogos norteamericanos y lograr un mayor apoyo para los connacionales mexicanos en el extranjero que generan el seis por ciento del PIB en Estados Unidos.
Afirmó que por la coyuntura político electoral será imposible lograr un acuerdo migratorio, por lo que se deben reforzar las acciones para apoyar a los migrantes mexicanos en el vecino país del norte.
La canciller mexicana dio cifras sobre la situación de los migrantes en Estados Unidos. Señaló que de los 30 millones de mexicanos que viven en esa nación, sólo 12 nacieron en nuestro país.
La migración mexicana en Estados Unidos, comentó, está ubicada principalmente en dos entidades, California donde el 37 por ciento y Texas, donde se concentra otro 27 por ciento y acotó que las remeses durante 2006 ascendieron a 23 mil millones de pesos, que equivalen al 2.3 por ciento del PIB.
En su participación, el secretario de Salud José Ángel Córdova informó que los accidentes viales tienen un costo de 120 mil millones de pesos, entre gastos de hospital, salarios y otras derivaciones, por lo que se reuqiere coordinar acciones a nivel nacional para enfrentar este problema que es la principal causa de muerte en la población de entre 15 y 30 años.
A la reunión de la Conago asistieron 26 mandatarios estatales, el presidente Felipe Calderón, los secretarios de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, de Salud, José Ángel Córdova, Relaciones Exteriores Patricia Espinosa, el comisionado presidente del IFAI Alonso Lujambio y el Coordinador de los Programas del Bicentenario, Rafael Tovar y de Teresa.
-
A tiempo
Reporta Sunday Times incursiones de fuerzas británicas en Irán
Consigue Bourdais tetracampeonato en el Surfers Paradise de Australia
Lorenzo se consagra bicampeón en Malaisia
Sucederá Said Yalili a Lariyani en Consejo de Seguridad de Irán
PC Chino inicia renovación de líderes y abraza ideas de Hu Jintao
-
Milenio - Mexico21/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page