21/10/07

¿La reconfiguración del Estado y la democracia en Bolivia o la reconfiguración de la “inteligencia” de sotana en púlpito?

Movimiento Cesareo Capriles
-
La Iglesia Católica ha emprendido la tarea de resurrección y/o nacimiento de un grupo de “intelectuales” amarrados a la sotana y la cruz moralizadora del Vaticano, a consecuencia de que la Curia Católica no es más tomada en cuenta en la gestión del poder estatal en el gobierno de Evo Morales Ayma.

Desde el primer momento que Evo Morales Ayma, empieza a asumir la presidencia de Bolivia (control del poder estatal), de forma explícita se inicia una “guerra” simbólica en torno y desde lo religioso. Recuerde los rituales, ceremonias y simbolismos manifiestos en Tiwanaku, antes de la posesión oficial de Evo Morales Ayma, y las ya consuetudinarias k´oas en palacio de gobierno y actos oficiales del gobierno del MAS.
-
Entonces, la “religiosidad andina”, “originaria” o “india”, entra en acción en un contexto de legitimidad política y por lo mismo social y simbólica
[1]. Es precisamente a partir de tal hecho, que el enfrentamiento en el sui generis mundo religioso es entre el/la “Pachamama” y el “Dios” occidental cristiano, encarnado y representado, particularmente, por la sacrosanta Iglesia Católica Apostólica y Romana y, secundariamente, por el Movimiento Evangélico. A partir de entonces han sido frecuentes las escaramuzas entre estos dos mundos de sentido, que tiene por lo mismo repercusiones en el mundo profano, es decir, que pasando por lo político, hace referencia a perspectivas contrapuestas en lo social, cultural, económico y festivo por supuesto.
-
En ese contexto, la Iglesia Católica ha estando siendo relegada, desde la instancia gubernamental, a desempeñar un papel marginal en el hacer político del poder estatal. Antes del ascenso de Evo Morales Ayma, la Iglesia Católica fue una actriz clave en la movida política del poder estatal durante los gobiernos neoliberales[2]. Fue la instancia que tranquilizaba los espíritus de los sufrientes del neoliberalismo y los gobiernos de facto, y bendecía las acciones de corrupción, cuoteo, intolerancia, impunidad y poder de las elites gubernamentales de los eternos aliados durante el neoliberalismo: MNR, ADN, FRI, MIR, MBL, UCS, NFR, CONDEPA, MRTKL, UN (Ex MIR), entre otros. Dada la crisis e ilegitimidad de los partidos políticos neoliberales, sus intelectuales y, por supuesto, la Iglesia Católica; éstos cedieron puestos y oficios a otros que aman profundamente el poder (el MAS), tan igual o más que sus predecesores. La sacrosanta Iglesia Católica como nunca antes en la historia del país ha sido apartada del hacer del poder estatal, a la que ha estado acostumbrada desde siempre. En la actualidad, no es necesaria su presencia para emprender acuerdos políticos, suscribir pactos y mediar en cualquier tipo de conflicto social-político.
-
El gobierno de Evo Morales Ayma ha recluido a la Iglesia Católica a los templos y a la conciencia de sus feligreses y la extensa burocracia de especialista de lo sagrado (curas, monjas, sacristanes y monaguillos), con la clara intención política de nunca más necesitar de sus bendiciones y sermones cómplices para ejercer el poder racista y corrupto del estado boliviano
[3]. Pero la Iglesia Católica boliviana, no se ha quedado de brazos cruzados, más al contrario ha pasado a la acción política, mediante la rearticulación de alianzas con sus compañeros de correrías neoliberales: partidos de la oposición (MNR, UN, NFR, MIR, MBL, UCS, PODEMOS y Agrupaciones Ciudadanas), comités cívicos de la denominada “media luna”, medios de comunicación, universidades privadas, grupos de base de beatos/as e intelectuales del anterior régimen.
-
Ante la imposibilidad, por parte de la Iglesia Católica de influir en la vida política del país y el poder estatal en la actual coyuntura, y la evidencia de que sus servicios para los detentadores del poder no cuentan
[4], la Iglesia Católica ha trazado un plan ante la contingencia: Emprender la labor de resurrección y/o nacimiento de un grupo de “intelectuales” amarrados a la sotana y la cruz moralizadora del Vaticano.
-
La tarea emprendida, como se puede suponer, tiene perspectivas de largo plazo y no es algo casual o momentáneo. El camino adoptado denota mucho de la astucia de la Iglesia Católica, muy conocedora de la gestión y gobierno del poder estatal, como demuestra su historia de complicidad con todo tipo de regímenes políticos a lo ancho del mundo y, en particular, Bolivia.
-
El proceso de gestión del equipo de intelectuales de sotana y predicadores de púlpito, es una movida para influir en la sociedad civil, sus instituciones y el propio poder estatal, dado que la Iglesia Católica por sí misma no puede. En ese propósito, se ha estado impulsando la constitución de centros de estudios y análisis; patrocinando cursos, taller y seminarios; y publicando y difundiendo una infinidad de documentos que muestran sus intencionalidades. La Universidad Católica Bolivia, el Centro Cuarto Intermedio, su red de radioemisoras católicas, sus centros de publicación como Verbo Divino, Instituto Luis Espinal y otros se han convertido en los aparatos de la maquinaria que empieza a funcionar, y es de donde precisamente emerge los discursos que la jerarquía sacerdotal repite como suya. Además hay que tomar en cuenta las alianzas de los mencionados dispositivos de ropaje “académico” con ONGs, fundaciones, centros de investigación de las universidades públicas y privadas locales y nacionales, y organizaciones de la sociedad civil del área urbana y rural; se ha iniciado la estructuración de redes y círculos que, poco a poco, tomaran “casi todo” una vez más.
-
Es bueno recordar, que la “inteligencia” convocada, ha participado afanosamente de los gobiernos neoliberales, a la que se incorporó mansa y oportunistamente, fueron los responsables de la construcción de toda la ingeniería discursiva del neoliberalismo y por lo mismo de las prácticas y acciones de sus gobiernos de turno. Incluso han llegado al cinismo de encubrir sus canalladas más íntimas como producción intelectual de “alto vuelo”.
Ahora, conciente o no de su papel, estos intelectuales de siempre, están siendo instrumentalizados por la Curia Católica para presentar reflexiones “científicas”, “imparciales” e “iluminadoras” respecto al país y la actual situación. Una vez más repiten y repetirán lo que siempre han dicho, nos enseñarán sus elucubraciones como novedad, para demostrar una vez más la esterilidad de sus actitudes normativistas y hartarnos con su soberbia discursiva[5].
Para todos estos intelectuales, no sirve para nada hacer de las Ciencias Sociales, ciencias que incomoden y desmoronen el poder y la opresión. Al parecer, es mejor transar con el poder y ser los manicuristas del mismo, incluso con discursos postcoloniales hoy en boga. Son como no podía ser de otra manera unos/as estatólatras redomados.
-
[1] La religiosidad “andina”, “pachamamismo”, hasta antes del ascenso de Morales Ayma, ha sido invisibilizada y categorizada como religiosidad popular ancestral, un resabio folklórico del pasado que tendría que ser superado por la acción colonial del Catolicismo y el Estado. Cometido que al final no ha sido posible, porque los que intentaron cambiarla y sustituirla terminaron siendo transformados.
[2] Respecto a este hecho, los intelectuales neoliberales jamás osaron decir algo, a pesar de estar profundamente enamorados y producir ingentes cantidades de papeles respecto a la mentada institucionalidad. Se evidencia pues una falta de honestidad intelectual, ya que su perspectivismo sesgado y cómplice, solo sirvió para encubrir los hechos y hacer ganancia del mismo.
[3] Lo que no implica que los nuevos detentadores del poder estatal no reproduzcan estas mismas actitudes ahora encubiertas en “Bolivia Cambia”.
[4]La jerarquía iglesias y sus asesores han venido impulsando todo tipo de reuniones, resoluciones y proclamas y/o han propicien manifestaciones sociales que toman las calles. También han convertido las misas en escenario para lanzar sus discursos con el propósito de generar movilizaciones y acciones sociales.
[5] Si se hace una revisión de la trayectoria educativa de los intelectuales, descubriremos con sorpresa que todos han sido formados y amasados por manos de religiosos/as sea del colegios como el San Agustín, Don Bosco, La Salle, Juan XXIII, Markynoll, Irlandés, Santa Ana, Alemán Santa María, Pío XII, Instituto Americano (Metodistas), y la Universidad Católica Boliviana. Al final las ovejas están de retorno a la casa. Otros “intelectuales” se encuentran en función gubernamental y al final terminan siendo lo mismo a los ojos de su santa Iglesia. Recuerde la “hermandad agustina” de Tuto Quiroga con Álvaro García Linera.
-
-
BolPress - Bolivia/21/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page