21/10/07

ARGENTINA: Entre críticas y elogios, Peirano se reúne con Strauss Khan

REUNION ANUAL DEL FMI

POSTURA. Peirano reclamó más poder de voto para países emergentes.
AFP
-
Buenos Aires - El ministro de Economía intenta lograr un aval del nuevo director gerente para negociar una deuda con el Club de París.

En un clima de críticas al organismo y de elogios externos a la mejora en los indicadores sociales de la Argentina, el ministro de Economía, Miguel Peirano, se reunirá hoy en los Estados Unidos con el designado director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss Khan. Ambos intentarán acercar posiciones en la negociación que el país debe encarar con el Club de Paris por una deuda de U$S 6.300 millones.

El encuentro se desarrollará en el marco de la Asamblea Anual del FMI, que se realiza en Washington, de la que también participa el presidente del Banco Central, Martín Redrado.
Strauss Khan asumirá el cargo el 1 de noviembre en reemplazo de Rodrigo de Rato. Uno de los principales objetivos de Peirano será conseguir un guiño del FMI para que el país pueda encarar un diálogo con el Club de Paris y así reestructurar la deuda impaga evitando que el pacto sea supervisado por el Fondo.

Según las reglas del Club de Paris, cualquier acuerdo como el que debe alcanzar la Argentina debe estar bajo un programa con el FMI. Esta condición no es aceptada por el gobierno que preside Néstor Kirchner.

El ambiente en el que se desarrollará el diálogo entre Peirano y Strauss Kahn no será el mejor, ya que, antes de dejar su sillón, De Rato volvió a cuestionar la política económica argentina y sugirió medidas macroeconómicas para enfriar la economía y así contener la inflación; esto generó críticas del Gobierno.

Peirano criticó ayer el hecho de que el Fondo focalice su atención sólo en los países emergentes -entre ellos en la Argentina-. El Fondo debería poner, cuando menos, el mismo celo al evaluar vulnerabilidades de las economías avanzadas, que al estudiar los mercados emergentes”, dijo.
Sin embargo, en la misma jornada, el director del Hemisferio Occidental del FMI, Anoop Singh, elogió la evolución de las economías de la Argentina y Brasil en los últimos años.

“La Argentina ha reducido a la mitad la pobreza desde la crisis y Brasil también, y esta evolución es muy alentadora”, remarcó. Singh, de nacionalidad india y un viejo conocedor de la Argentina, destacó la “muy significativa reducción de la pobreza en los últimos años” y agregó : “los países más equitativos son los de mayor crecimiento”. “Esperemos estar al borde de un circulo virtuoso de disminución de la pobreza y la desigualdad, y crecimiento”, alentó Singh. (DyN-NA)
-
Apostillas de la asamblea
-
Los responsables económicos de los siete países más industrializados (Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Japón, Italia y Canadá) afirmaron ayer que el FMI necesita una reforma que frene el gasto y le otorgue a las naciones emergentes un mayor peso en la toma de decisiones. La declaración del G-7 está en consonancia con los objetivos de reforma de Strauss-Kahn.

El dólar esta sobrevaluado en el mediano plazo, pese a que se ha depreciado en los últimos años, y los mercado apuestan a que la moneda estadounidense retroceda aún más, dijo ayer el director gerente del FMI, Rodrigo de Rato. Precisó que la caída del dólar (perdió un 8% frente al euro y se desplomó a un mínimo histórico contra una cesta de monedas) ha sido ordenada.

El Comité Internacional Monetario y Financiero del Fondo Monetario Internacional avanzó ayer en la discusión sobre las cuotas parte de los países que lo integran y propuso un incremento de 10%.

“Los economistas estamos la mitad del tiempo dando pronósticos y la otra mitad explicando por qué no se cumplieron”, ironizó el secretario de Política Económica Oscar Tangelson, ante una pregunta de una periodista mexicana sobre el posible crecimiento de la economía argentina en 2008.
-
Un hecho irónico
-
Según el ministro de Finanzas de Brasil, Guido Mantega, es una “ironía” que los países señalados como referentes de la buena gobernabilidad y que establecen los estándares económicos sean los que hoy sufren las consecuencias de las turbulencias financieras. “Estados Unidos y buena parte de Europa están teniendo serias dificultades en sus sistemas financieros”, dijo. (Télam)
-
La Gaceta Tucumán - Argentina/21/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page