21/10/07

Antiguo y nuevo negociador de Irán en materia nuclear se reunirán con Solana

El Gobierno iraní anunció hoy que el nuevo negociador iraní en materia nuclear, Sayed Yalili, y su antecesor Ali Lariyani, asistirán juntos a la reunión del próximo martes en Roma con el jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana.

Según un portavoz oficial, Ali Lariyani, quien dimitió ayer de su cargo, participará en la reunión con Solana como 'representante del líder supremo de la República Islámica', Ali Jamenei, el hombre que tiene la última palabra en Irán.

Yalili, especialista en ciencia política y una de las figuras más próximas al presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, fue nombrado el sábado oficialmente como secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional (CSSN), en sucesión de Lariyani.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Ali Hoseini, reiteró hoy que la política atómica de su país no se verá afectada por la sustitución de Lariyani, mientras rechazaba las informaciones sobre posibles divergencias en el seno del Gobierno de Ahmadineyad.

'Irán seguirá adelante de modo firme con su política (..) no habrá ningún cambio en la política nuclear', dijo Hoseini, según la televisión iraní Al Alam.

'La armonía existe entre todos los responsables iraníes y entre los sectores del pueblos y todos están de acuerdo sobre el objetivo que Irán debe alcanzar en el campo nuclear', agregó.

Javier Solana, Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, informado ayer a las autoridades iraníes de que se reunirá el próximo martes con quien envíe Teherán el próximo martes para continuar las negociaciones sobre el caso nuclear iraní.

Solana había mantenido conversaciones similares con Lariyani en abril y junio pasados en Ankara y Lisboa, respectivamente.

Irán asegura que sus planes nucleares son pacíficos, mientras que EEUU y la UE sospechan que tienen fines militares e insisten en que Teherán suspenda el enriquecimiento de uranio, tal como exige la comunidad internacional.
-
Terra Actualidad/EFE/21/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page