2/10/07

Arias: Costa Rica abandonará TLC con EEUU si no resulta

SAN JOSE (AP) - El presidente Oscar Arias reiteró el lunes su promesa de sacar al país del tratado de libre comercio con Estados Unidos si le va mal en su implementación, en tanto una manifestación de rechazo a ese convenio motivó una polémica con quienes promueven el "sí" para el referendo del domingo.
"Si nos va mal (con el TLC), hablamos con los demás países y nos salimos", aseguró Arias durante la celebración del día de los adultos mayores. Aseguró que de tener que hacerlo, el proceso tardaría unos seis meses.
El próximo domingo 2,6 millones de costarricenses están llamados a votar en un referendo para decidir si se ratifica o no el convenio comercial.
Arias además solicitó a los adultos mayores unirse para trabajar juntos por Costa Rica apenas pase el referendo, debido a las grandes diferencias que han surgido entre los grupos del "sí" y del "no".
El gobernante reiteró que el tratado no se puede renegociar, como lo han expresado miembros del "no". Una opinión similar expresó el lunes en rueda de prensa Alberto Trejos, ex ministro de Comercio Exterior y principal negociador del acuerdo.
"El tratado es una puerta que solo tiene una posibilidad: podemos entrar y si queremos en seis meses nos salimos, pero si lo rechazamos esa puerta se cierra y no podemos entrar después, quedamos aislados", dijo Arias la semana pasada sobre el mismo tema.
René Castro, secretario del partido oficialista Liberación Nacional y miembro de la campaña por el "sí", comento sobre la manifestación del domingo que "a pesar de la campaña publicitaria de convocatoria, los autobuses y los signos externos no lograron su objetivo... la concentración del 'no' solo logró reunir si acaso a un 1% del total de votantes", dijo ".
Los cálculos de Castro estiman la participación en menos de 30.000 personas, a pesar de que los líderes el "no" afirmaron que se trató de unos 150.000 manifestantes.
Las imágenes de la cita, donde tomaron parte políticos, sindicalistas, estudiantes, académicos, artistas y hasta religiosos, mostraron varias calles llenas en una de las principales avenidas de la capital.
Sin embargo, para Eugenio Trejos, líder del Movimiento Patriótico del NO y rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica, la actitud del "sí" refleja "desesperación en tratar de minimizar a nuestro movimiento, que crece a pasos agigantados".
"Tratan de tapar el sol con un dedo, pues fue la concentración política más grande de la historia del país", resaltó Trejos el declaraciones a la AP, al calificar como "mezquindad política" las palabras de Castro.
El académico indicó que solo basta mirar fotografías del evento para constatar "la diferencia abismal".
Trejos recordó que las últimas encuestas muestran un aumento para el "no" y un "desplome" para el "sí", además que los indecisos se están volcando a decidir contra el tratado, según adujo.
El estudio de opinión más reciente daba un 50,6% al "sí" y un 44,7% al "no", resultando en un empate técnico al considerar el margen de error del estudio, de un 3,4%. Otro 18% aún se mantiene indeciso.
-
Univisión - USA/02/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page