2/10/07

Hay que romper el silencio internacional sobre la crisis humanitaria en Irak, dice el CMI

Se ha pedido a los miembros del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) que "comprometan a sus propios gobiernos en relación con la necesidad de romper el silencio internacional sobre la crisis humanitaria en Irak y de proveer mayor asistencia a los iraquíes desplazados y refugiados".
El llamamiento forma parte de una “Declaración sobre Irak y sus comunidades cristianas” aprobada por el comité ejecutivo del CMI al final de una reunión celebrada en Etchmiadzin, Armenia, del 25 al 28 de septiembre. En ella el órgano rector del CMI afirma que “se sigue sin reconocer ni resolver debidamente el sufrimiento de la población de Irak […] pese a que el bienestar y los derechos humanos básicos de una parte considerable de la sociedad iraquí se han degradado profundamente después de décadas de guerras y caos, y siguen estando gravemente amenazados”.
Según la declaración, un tercio de la población iraquí necesita asistencia de urgencia y humanitaria, y más de la mitad de ella vive en condiciones de “extrema pobreza o peor”. El “predominio de la violencia”, practicada por grupos armados no estatales, fuerzas armadas regulares y grupos criminales, afecta a la población en la mayor parte del país, causando “innumerables víctimas, temor, miseria y emigración”. Como consecuencia de ello, un iraquí de cada seis ha debido desplazarse dentro del país o huir fuera del mismo.
En medio de esta situación, la suerte de las comunidades cristianas de Irak, si bien no puede ser considerada independientemente de la de otras comunidades iraquíes, “representa para las iglesias en todo el mundo una particular causa de preocupación y una razón para responder”. Los cristianos son sólo el cuatro por ciento de la población iraquí pero constituyen el 40 por ciento de sus refugiados, afirma la declaración.
La declaración del CMI elogia a los “principales clérigos musulmanes que utilizan su autoridad para frenar la violencia en Irak”. Sugiere además que “iniciativas conjuntas cristiano-musulmanas de incidencia pública internacional a favor de tolerancia y coexistencia en Irak enviarían una poderosa señal a los iraquíes de todos los credos religiosos”.
La declaración del órgano rector del CMI pide a las iglesias miembros del Consejo que “tengan presentes en sus oraciones a la población y a las iglesias de Irak” y les presten “más ayuda para que puedan desempeñar su vida eclesial y su servicio a una sociedad en gran necesidad”. Se les pide también que apoyen a las personas desplazadas dentro de Irak y a los refugiados iraquíes en el extranjero - actualmente más de dos millones - y que sensibilicen a sus parroquias y países en relación con la difícil situación que padece el pueblo iraquí.
Subrayando que “las estrategias basadas en el uso de la fuerza han arrastrado al país al caos”, la declaración recuerda “una vez más que las políticas de ocupación no tienen el apoyo internacional de las iglesias”. En una Nota sobre Irán y la crisis regional en Oriente Medio aprobada separadamente, el comité ejecutivo del CMI reafirma su apoyo a “un retiro de todas las fuerzas estadounidenses de Irak y la puesta en práctica de programas alternativos - Iraquíes y multilaterales - en materia de política, economía y seguridad”.
La alianza mundial Acción Conjunta de las Iglesias (ACT) Internacional ha realizado recientemente un llamamiento para obtener 873.000 dólares estadounidenses con los que apoyar a las personas desplazadas dentro de Irak, así como a los refugiados en países vecinos. Se estima que hay 1,4 millones de refugiados iraquíes en Siria y unos 750.000 en Jordania. ACT Internacional trabaja en la región por medio de sus miembros: el Consejo de Iglesias de Oriente Medio, la beneficencia cristiana ortodoxa internacional (“International Christian Orthodox Charities”), y la Organización de Ayuda de la Iglesia Noruega.
-
Contacto: + 41 22 791 6153 +41 79 507 6363 media@wcc-coe.org
-
El texto completo (en inglés) de la declaración del comité ejecutivo del CMI sobre Irak y sus comunidades cristianas puede verse en:
http://www.oikoumene.org/?id=4238&L=4
-
Llamamiento de ACT Internacional en favor de los refugiados iraquíes:
http://act-intl.org/appeals/appeals_2007/MEIQ71-sum.html
-
Véase también la Nota sobre Irán y la crisis regional en Oriente Medio aprobada por el comité ejecutivo del CMI:
http://www.oikoumene.org/?id=4239&L=4
-
Press release (en inglés)sobre la reunión del comité ejecutivo:
http://www.oikoumene.org/es/news/news-management/all-news-english/display-single-english-news/article/1637/wcc-executive-committee-t-1.html
-
Consejo Mundial de Iglesias - Switzerland/02/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page