2/10/07

Kuwait: la tendencia positiva de la Bolsa

Después de la racha negativa atravesada entre 2006 y 2007, la Bolsa kuwaití está viviendo una época de prosperidad. La escalada del precio del petróleo, el control de la tasa de inflación, la abundante liquidez y la estabilización del panorama político, constituyen factores y variables económicas que permiten este boom sin precedentes. Están apareciendo nuevas compañías en el mercado y se están desarrollando sectores alternativos al petróleo, como el inmobiliario y la banca.
-
Stefano Torelli
-
Situación económica

Kuwait es uno de los países más ricos de Oriente Medio. Como casi todas las realidades económicas de la macroárea y, en particular, del Golfo, el bienestar económico y social depende casi exclusivamente de las enormes riquezas petrolíferas. Se estima que en Kuwait existen reservas de casi 96 mil millones de barriles, el 10% de todo el mundo. La producción es de 2,4 millones de barriles diarios, que con un consumo interno de 335 mil barriles deja para la exportación cotidiana casi 2 millones de barriles diarios de crudo. De esta fuente deriva el 95% de las ganancias de las exportaciones totales y el 80% de la recaudación estatal. Los precios estelares tras la guerra de Irak permitieron a las economías de los países productores y exportadores de esta materia prima obtener unos óptimos resultados, pudiendo ayudar incluso a países en dificultades o casi aislados, como Irán, y consiguiendo evitar auténticas crisis. En Kuwait todo esto se traduce en una situación fiscal favorable, que permite mantener relativamente baja la inflación (en torno al 3% en el último año), con un PIB que crece a una media del 6-8% anual (actualmente ronda los 60 mil millones de dólares). Como consecuencia de la buena salud económica se está desarrollando un sistema de bienestar muy eficiente, aunque al no existir presiones económicas de ningún tipo, es posible que las reformas económicas tengan aún que esperar bastante tiempo.

Estos datos positivos no encontraban, sien embargo, reflejo en la Bolsa de Kuwait en los últimos meses. En diciembre de 2006, de hecho, se registró una caída bursátil muy brusca, probablemente consecuencia directa de algunas tensiones internas en el seno de la familia real y de la difícil situación que atravesaba el vecino Irak (esta caída de los valores financieros coincidió con la condena a muerte y la ejecución de Saddam Husein). El país siempre ha sufrido las repercusiones de la política del ex dictador iraquí, existiendo un peligro constante de invasión, como la ocurrida en 1991, que llevó a la primera guerra del Golfo. Probablemente durante los días en los que se debatía la pena capital para Saddam, hubo temores de que la situación pudiera precipitar una inestabilidad en la zona, con el riesgo de involucrar a Kuwait. Con la desaparición definitiva de Saddam Husein los mercados se estabilizaron al haber menos tensión, volviendo a atraer inversiones directas extranjeras (que constituyen cerca del 26% del PIB), gracias a políticas de incentivación. En general, aparte del breve paréntesis anteriormente mencionado, desde 2003 hasta hoy (desde la invasión norteamericana de Irak y la caída del régimen baathista), gracias a la liquidez que ha vuelto a circular en grandes cantidades, el volumen de las actividades de intercambio y comercio se han incrementado un 1200%.
-
No sólo petróleo: los otros sectores de expansión
-
Kuwait está asistiendo a un crecimiento exponencial de todos los sectores presentes en Bolsa, sin contar el petrolífero, lo que hace tener esperanzas en el futuro. La diversificación comienza a desarrollarse, favorecida por la disponibilidad de dinero líquido (gracias a los beneficios de los hidrocarburos) y del bienestar social que empuja a satisfacer nuevas exigencias. Sectores como el bancario, el de las aseguradoras y el inmobiliarias están teniendo un empuje sin precedentes, así como el mercado alimenticio, que comienza a tener cada vez más importancia. Esencialmente, el país es un importador de este tipo de bienes, vista las condiciones climáticas tan desfavorables, que hacen que sólo la pesca sea un sector desarrollado. En la primera mitad de 2007, este sector vivió una fuerte expansión, alcanzando uno de las tasas más altas de crecimiento (aunque a nivel absoluto no llega a ser tan importante como los anteriores), con un incremento del 189% con respecto al mismo período del año anterior. Dos son las grandes compañías extranjeras que están entrando en el mercado kuwaití: la Emke Group, de los EAU, y la francesa Carrefour. La primera es el mayor distribuidor de todo Oriente Medio, que ha invertido 43,6 millones de dólares en un proyecto para la apertura de un gran hipermercado. Fuentes kuwaitíes dan por hecho el inminente ingreso del gigante Carrefour, aunque no existe una fecha concreta, lo que revelaría el gran crecimiento del sector alimentario. Se estima que hacia 2011 habrá un aumento del 22-25%, con un volumen comercial que podría llegar a los 2 mil millones de dólares. Esto también se debe al hecho que las dos nuevas compañías potenciarán formas de distribución más modernas y avanzadas, incentivando a las compañías locales.

El sector que más ha contribuido al crecimiento del mercado de las acciones es el inmobiliario, que incrementó sus beneficios en un 380% con respecto al año anterior. El sector del cemento está en expansión gracias al aumento de la demanda por el boom edificatorio. Esta tendencia parece compartirse en todo el Golfo, como efecto de los grandes beneficios petrolíferos. En el mismo tiempo analizado, la empresa que mejores resultados obtuvo es la Kuwait Cement Company, con unos beneficios de 140 millones de dólares, más del doble de los 63 millones de dólares obtenidos en el año anterior. También la Hilal Cement Company registra resultados brillantes, con un aumento del 48% de sus beneficios con respecto al año anterior. La Hilal Cement fue comprada en parte por el grupo Italcementi, a través de la compañía egipcia Suez Cement Company. Italcementi es actualmente el mayor accionista de la Hilal Cement, con el 51% de las acciones; se trata de una de las muchas compañías extranjeras que podrían convertirse en una parte importante del mercado de Kuwait, gracias a las nuevas leyes. Por ahora, se trata de la primera adquisición por parte de un grupo internacional de una empresa que cotiza en la Bolsa del país, además de ser una de las mayores inversiones directas en Kuwait. En todo Oriente Medio, las compañías más importantes en el sector del cemento crecieron una media del 30%, con un volumen de negocio que gira en torno al billón y medio de dólares. Los precios continuarán subiendo a corto plazo por el consumo sin precedentes y la casi saturación de la producción interna. Se cree que en los EAU, primer país en el sector, la demanda de cemento creció de los 7 millones de toneladas en 2000 a los 12 millones sen 2006. Por tanto, este aumento de los beneficios tiene que ver más con la subida de los precios que con la subida de la producción, que ha alcanzado casi su tope. Muchas compañías que cotizan en Bolsa ganaron contratos para la reconstrucción de Irak y el gobierno está trabajando en algunos proyectos de desarrollo del sector privado, favoreciendo el crecimiento económico gracias a las inversiones.

En el sector industrial, que creció en el último año un 100%, la Kuwait Projects Company asistió a un crecimiento 15 veces superior con respecto al año anterior. Seguros, inversiones y banca son otros sectores donde el crecimiento ha sido notable y, sobre todo en el sector de los seguros, donde probablemente el crecimiento a medio plazo continuará siendo positivo.
-
Perspectivas y acciones gubernamentales
-
Gracias a su carácter esencialmente importador, Kuwait es un país mucho más abierto al comercio internacional que el resto de los Estados del Golfo Pérsico. La ley 8/2001 prevé por primera vez la posibilidad de establecer empresas extranjeras en el territorio nacional y la eliminación del límite de participación del capital en sociedades mixtas del 49% (antes una sociedad extranjera no podía ser accionista mayoritaria de una empresa mixta). Además, se han previsto exenciones a los aranceles aduaneros y exenciones fiscales de hasta diez años. La próxima actuación programada es la modificación de la “Corporation Taxation Law”, que data de 1955 y en la que las sociedades nacionales quedaban exentas del pago de las tasas sobre los beneficios, mientras que las extranjeras estaban obligadas a abonar hasta un 55% de sus ganancias.

En 2004 se dio también otro paso adelante muy significativo, esta vez relacionado con el sector bancario, con la modificación de la Ley de la Banca Central de Kuwait de 1968, con la que se establece por primera vez la posibilidad a las instituciones bancarias extranjeras de abrir filiales en el país. En dicha modificación se ha estipulado, sin embargo, una cláusula que obliga a tales bancos a que el 50% del personal que se contrate para las filiales sea de origen local. De esta forma se pretende hacer frente al creciente desempleo (aunque aún se mantiene en niveles relativamente bajos, de un 2'5% aproximadamente), causado en buena medida por el hecho de que la mayor parte de la fuerza de trabajo del país está constituida por ciudadanos no kuwaitíes (aunque esta realidad se repite también en otros países del Golfo, tales como Qatar).

El sector de la construcción, actualmente el más rentable de todos, continuará creciendo durante el próximo año, pero no se sabe qué puede ocurrir a medio-largo plazo como consecuencia de la posible entrada de nuevas compañías extranjeras en el mercado a causa de la escasa oferta interna (en contraste con el creciente aumento de la demanda). Si llegara a desarrollarse dicho escenario, podría producirse una nueva subida de los precios. Aún así, incluso a medio plazo, continúan siendo aún bastante seguros los ingresos provenientes del sector bancario y de las aseguradoras, ambos impulsados por el bienestar social, y de los inversiones. En este sentido, se calcula que en los próximos cinco años cerca de 8.000 millones de dolares serán invertidos por el sector privado y unos 3.000 millones por el sector público.
-
Conclusiones
-
La Bolsa de Kuwait es la tercera de la región de Oriente Medio teniendo en cuenta el volumen de capital. Representa el 10% del valor total de las bolsas de la región, igual que los Emiratos Árabes Unidos, mientras que Arabia Saudí representa, tan solo ella, el 50%. En la primera mitad de 2007 el mercado de acciones es el que ha vivido las mayores transformaciones, gracias a la confluencia de una serie de factores relacionados entre sí tanto externos (subida del precio del petróleo, desaparición de la amenaza iraquí), como internos (por ejemplo, las intervenciones legislativas del gobierno). En un breve tiempo debería crearse además una comisión de seguridad (Kuwait Security Comission) que asegure la transparencia de las operaciones y proteja a los inversores de posibles manipulaciones del mercado, en cooperación con las otras comisiones de seguridad extranjeras y el Ministerio de Comercio.

La tendencia debería continuar siendo positiva, al menos a medio plazo, gracias al crecimiento de la liquidación provocada sobre todo por la rentabilidad del mercado del petróleo. Esta riqueza revertirá sobre el resto de los sectores, sobre todo el de la construcción, alimentando un volumen de negocios que podría llevar los índices bursátiles a elevarse constantemente desde principios del 2007. La apertura hacia las privatizaciones y los mercados exteriores podría revelarse a largo plazo como el paso decisivo para superar las posibles caídas de los precios de la cantidad disponible de crudo.
-
Equilibri.net - Italy/02/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page