2/10/07

Fukuda se presenta en parlamento nipón con política exterior moderada

TOKIO, 1 oct (Xinhua) El primer ministro japonés Yasuo Fukuda presentó el lunes en su primer discurso parlamentario una nueva política de exteriores con marcado carácter moderado, y prometió esforzarse por las relaciones bilaterales con la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

En lo referente a los pasados secuestros de ciudadanos japoneses por la RPDC, tema considerado por Japón como el principal obstáculo para la normalización de los lazos bilaterales, Fukuda propuso un diálogo de acercamiento y se comprometió a " aumentar los esfuerzos" para solucionar este oscuro episodio del pasado.

Sin embargo, el nuevo primer ministro japonés insistió en que la RPDC debe devolver con urgencia a cualquier ciudadano nipón secuestrado que se encuentre en territorio coreano.

Fukuda, de 71 años y conocido por su actitud amistosa con los vecinos asiáticos de Japón, reiteró su política moderada de exteriores con China y Corea del Sur.

Asimismo, prometió continuar con los esfuerzos para establecer una relación de beneficios mutuos basada en intereses estratégicos comunes con China y reforzar además las relaciones confiables con Corea de Sur.

Fukuda fue elegido presidente del gobernante Partido Libral Democrático (PLD) el pasado 23 de septiembre en sustitución de Shinzo Abe, y fue nombrado nuevo primer ministro por el parlamento dos días después.
-
Fukuda insta a una política "limpia" y a continuar la reforma de Koizumi
-
TOKIO, 1 oct (Xinhua) El primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, se comprometió el lunes durante su primer discurso político ante el Parlamento por la tarde a enfrentarse de manera adecuada a una serie de problemas nacionales, en especial a la cuestión de la "política y el dinero".

Fukuda señaló que el gobierno ha sido duramente criticado por la opinión pública a causa de una serie de escándalos relacionados con fondos políticos, por lo que instará al gabinete a ser más transparente en este sentido.

"No se pueden implementar políticas o reformas sin la confianza del pueblo", señaló el primer ministro, de 71 años, y añadió que recobrar la confianza de los ciudadanos en la política y la administración es una de las tareas más urgentes de su gabinete.

A la vez que prometió continuar impulsando el proyecto de reforma introducido por el antiguo primer ministro Junichiro Koizumi, Fukuda abogó por conferir más atención al desarrollo desequilibrado entre las zonas rurales y urbanas.

La cuestión de las desigualdades debería ser tratado de manera adecuada para una reforma correcta y establidad del crecimiento económico, dijo Fukuda, y garantizó la creación de una nación de " esperanza y alivio" para todas las regiones.

En cuanto al problema del registro de aportaciones a la Seguridad Social, que contribuyó al fracaso del gabinete de su predecesor, Shinzo Abe, Fukuda apuntó que el gobierno mejorará el sistema de bienestar social para garantizar el correcto registro de las aportaciones.

Fukuda fue elegido presidente del Partido Liberal Demócrata ( PLD) el 23 de septiembre y fue nombrado primer ministro por el Parlamento dos días después.
-
Fukuda se compromete a extender la misión japonesa en Afganistán
-
TOKIO, 1 oct (Xinhua) El primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, reiteró el lunes por la tarde en su primer discurso político ante el Parlamento su determinación a extender la misión de la Fuerza Marítima de Autodefensa, que da apoyo a las operaciones antiterroristas encabezadas por Estados Unidos en Afganistán y alrededores.

Describiéndola como una de las cuestiones urgentes, Fukuda indicó que la misión en el Océano Indico fue acordada por la comunidad internacional, encabezada por las Naciones Unidas, para evitar la propagación de los terroristas y tiene un gran valor para la misma, según la agencia Kyodo News.

La ley antiterrorista actual que autoriza la misión de las fuerzas niponas expirará el 1 de noviembre. El mayor bloque de la oposición, el Partido Democrático de Japón, rechaza apoyar los intentos del bloque gobernante de extender la ley por tercera vez consecutiva, alegando ilegitimidad de las operaciones de Estados Unidas, que se encontrarían fuera del marco de la ONU.

Ahora que el bloque opositor controla la cámara alta de la Dieta tras la aplastante derrota del Partido Liberal Demócrata ( PLD) en las elecciones de julio, el gabinete de Fukuda podría considerar una nueva estrategia para conseguir extender la misión, como aprobar una nueva ley para reemplazar a la anterior.

El recién elegido primer ministro, considerado moderado, expresó su disposición a discutir sobre el tema con la oposición.

Fukuda fue elegido como presidente del gobernante PLD el 23 de septiembre para reemplazar a Shinzo Abe, y fue nombrado primer ministro por el Parlamento dos días después.
-
Xinhua - China/02/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page