2/10/07

Comisario Europeo acentúa interés comunitario en gas ruso

Moscú, 1 oct (PL) El comisario europeo de Energía, Adris Piebalgs, descalificó hoy virtuales pronunciamientos tendientes a afectar una dinámica en la colaboración del espacio comunitario y Rusia en el sector energético, sobre todo del gas.
En declaraciones reproducidas por medios periodísticos aquí, Piebalgs dijo no compartir supuestas afirmaciones de que la Unión Europea (UE) se aferra a reducir a toda costa la dependencia de los suministros del carburante ruso.
La realidad es que la UE quiere comprar a Rusia la mayor cantidad de gas posible, subrayó, aunque precisó que participan en ese mercado nuevos actores.
Refirió que si bien el volumen de gas importado de Rusia aumentó en los últimos años en un 15 por ciento, este indicador casi se duplicó respecto a los suministros procedentes de Noruega y Argelia, lo cual no significa, según dijo, una sustitución en las compras del gas ruso.
Piebalgs reprobó también los puntos de vistas que culpan a Moscú de supuestos intentos de restringir la actividad de compañías occidentales en el mercado energético interno.
Como el resto de los países productores, señaló el comisario europeo, Rusia incrementó la presión sobre el sector petro-gasifero; sin embargo, firmas occidentales como la Shell y la Britian Petroleo trabajan en ese país.
En adición mencionó la presencia del capital de las corporaciones E.On y Enel en la esfera electro-energética rusa, con perspectivas a incrementar sus inversiones.
Piebalgs expresó disposición a explicar a su contraparte rusa las medidas acordadas recientemente por la Comision Europea a fin de bloquear el acceso de compañías extranjeras a los activos de las empresas correspondientes de la Unión.
De cualquier manera esta política tropieza con los planes del consorcio Gazprom en cuanto a controlar los paquetes accionistas de las empresas distribuidoras de gas en Europa.
-
Solidario recibimiento ruso a delegación cubana en foro mundial
-
Jorge Petinaud Martínez
-
Moscú, 1 oct (PL) El Segundo Foro Mundial de Egresados de Universidades Rusas acogió hoy aquí a la delegación cubana con una ovación y la invitación al jefe de esa representación, Fidel Castro Díaz-Balart, a ocupar un lugar en la presidencia.
El vicepresidente primero del gobierno ruso, Dimitri Medvediev, y el ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, intervinieron para dar la bienvenida a los 700 participantes procedentes de 110 países, convocados especialmente en el Año Internacional de la Lengua Rusa.
Invitado a hacer uso de la palabra, Castro Díaz-Balart resaltó que en los tiempos más difíciles de la Revolución cubana el pueblo soviético y ruso, así como sus autoridades brindaron un importante apoyo solidario.
Una fehaciente muestra de esas relaciones estrechas son los más de 20 mil graduados universitarios de centros superiores de la Unión Soviética y de Rusia que hoy desempeñan en Cuba un papel fundamental en la vida económica, política y social, afirmó.
El asesor científico del Consejo de Estado dijo enfático que independientemente de los cambios ocurridos en el mundo, los cubanos son portadores de un sincero cariño hacia Rusia y su pueblo.
Nos regocijamos del proceso de recuperación económica en este país en los últimos años con apego a sus raíces culturales e históricas, agregó el doctor en ciencias egresado de la Universidad Mijail Lomonosov.
Significó la importancia que tiene la fortaleza, estabilidad y pujanza desde el punto de vista tecnológico, científico y cultural de Rusia para lograr definitivamente un mundo multipolar que abogue por el diálogo de civilizaciones y un mundo mejor.
Al mencionar la creciente agresividad de Occidente señaló que recuerda a la etapa de la guerra fría.
En alusión a las campañas para desacreditar e impedir el desarrollo socioeconómico ruso, Castro Díaz-Balart indicó que Cuba también es objeto de esa política hostil y agresiva.
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/02/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page