16/11/07

Cristina marcará la gran diferencia con el gobierno de su esposo en el acercamiento a Brasil y EE.UU.

La presidenta electa quiere dar rápidas señales de algún cambio para recobrar la expectativa, aunque sea internacional, en su gestión, y por eso se propuso visitar antes de asumir los dos puntos centrales de la agenda exterior.Luego de definir el fin de semana en El Calafate las segundas líneas más importantes del elenco que la acompañará, Cristina Fernández de Kirchner irá el lunes, en visita relámpago, a reunirse con Luiz Inacio Lula da Silva, con quien acordaron el encuentro a la pasada en Chile, cuando ambos participaron en la cumbre iberoamericana.
Si bien debió suspender giras, sobre todo por el interior, al haber tenido que entrar de lleno en la transición antes de lo previsto, debido a la renuncia anticipada de Miguel Peirano, que la obligó a definir su gabinete para evitar más internas, la futura mandataria subrayó con doble línea la necesidad de diferenciarse de la gestión de su esposo destacando dos ejes de integración continental descuidados en los últimos tres años: con la potencia del sur y la del norte.
La sociedad con Brasil se impone ante el rumbo terminal que tomó el Mercosur, del que ambos países son los socios mayores, y el auge que cobraron los negocios bilaterales privados, al punto que para Argentina, Brasil es el principal destino y procedencia del comercio exterior, además de generar el mayor flujo de inversiones en empresas nacionales.
Pero también la presencia activa de Petrobrás en la subregión y la inminente reargentinización de YPF han revalorizado la alianza energética estratégica con Brasil, que luego del descubrimiento reciente de la mayor reserva continental se erige en potencia regional, con real proyección de desplazar a Venezuela de ese rol.
El dato no es menor, ya que si algo caracterizó al gobierno de Néstor Kirchner en materia de integración fue su acercamiento a Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa, una corriente ideológica enrolada con el líder cubano Fidel Castro que abomina el laborista brasileño.
La por ahora primera dama asimismo aspira a que quien será su embajador en Estados Unidos, Héctor Timerman, le prepare una miniagenda para hacerse un viaje la otra semana.
Una "foto" en Washington o Nueva York siquiera, previa a la asunción, es muy valorada estratégicamente por Cristina, quien cuenta con la aquiescencia norteamericana para destrabar el financiamiento al país que le permita reinsertarse en la comunidad internacional y acceder a créditos para el desarrollo.
El gesto, interpretan en su entorno, podría hacer subir la jerarquía del representante del gobierno de Estados Unidos que concurra al acto de transmisión del mando entre los esposos.
Corte sudamericano
El retiro de Petrobrás de Sucre (Venezuela) significó el réquiem al proyecto de megagasoducto que uniría Caracas con Buenos Aires, planteado por Chávez y entusiastamente acompañado por Kirchner.
Pero sin Brasil, la enorme cañería virtual queda interrumpida en su geografía más vasta en extensión y consumo. De ahí que Bolivia recobre el rol estratégico en el abastecimiento de gas a esta parte del continente y Venezuela tenga que reconsiderar la provisión del fluido al sur del territorio.
El presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, confirmó que ya no planean invertir en el proyecto gasífero Mariscal Sucre en Venezuela, que según los analistas se estancó ante los desacuerdos con el gobierno de Hugo Chávez sobre la utilización del gas.
La diferencia consistía en que Venezuela deseaba utilizar el gas extraído de los yacimientos para abastecer el mercado local, mientras que Petrobras prefería licuarlo para enviarlo a mercados internacionales, negocio que arroja en este momento significativa rentabilidad.
La política aplicada por Chávez fronteras adentro derivó en el retiro de Exxon Mobile y ConocoPhillips y animó a Petrobrás a reintentar con Bolivia nuevos acuerdos de exploración la nacionalización dispuesta por el gobierno de Evo Morales en mayo de 2006
-
Mercado - Argentina/16/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page