16/11/07

Inflación en Rusia amenaza con escalar 11 por ciento

Moscú, 16 nov (PL) La inflación en Rusia podría cerrar 2007 con 11,0 por ciento, muy por encima de la meta pronosticada por el gobierno de ocho por ciento anual, alertó hoy el ministerio de Desarrollo Económico y Comercio.
De septiembre a la fecha el índice inflacionario se ha disparado hasta rebasar todas las proyecciones oficiales para el segundo semestre, tras una espiral de encarecimiento de los alimentos de primera necesidad y servicios básicos a la población.
A inicios de año se planificó que la inflación bajaría hasta el nivel de los ocho puntos porcentuales, pero como están las cosas al parecer subirá al 11 por ciento, e incluso más, afirmó el director del departamento de pronósticos macroeconómicos, Andrei Klepach.
Para 2008 es probable también que el indicador supere las parámetros previstos de seis a siete por ciento, subrayó.
Explicó que la política presupuestaria y los indicadores monetarios nada tienen que ver con la situación inflacionaria, cuyo ritmo de crecimiento se aceleró en más de tres puntos porcentuales, respecto a los estimados iniciales.
Klepach mencionó entre los factores estructurales a la denominada inflación importada y agentes internos de la economía rusa.
Si en 2006 el aporte de los factores monetarios en la inflación fue de cerca de dos tercios y de los estructurales, de una tercera parte, para el caso de 2007 el cuadro es invertido, dijo el experto.
Cerca de un cinco por ciento corresponde hoy a la influencia de elementos financieros y el resto a los de tipo estructural, de ahí la posibilidad de que los riesgos continúen latentes en un futuro inmediato, advirtió la fuente.
El funcionario ratificó, sin embargo, que se mantiene la tarea prioritaria del gobierno de reducir la inflación a un cinco por ciento hacia 2010, con la particularidad que será más compleja de lo previsto, enfatizó.
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/16/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page