16/11/07

Ecuador entra a la OPEP a la espera de cuota de 530 mil b/d

Avanzan las actividades previas a la cumbre de mandatarios OPEP este fin de semana en Arabia Saudí
(EFE)
-
En diciembre llegará al país andino primer taladro alquilado por Venezuela
-
MARIANNA PÁRRAGA
-
Riad - La bandera de Ecuador ondea junto a otras 12 a la entrada del hotel Intercontinental de Riad, Arabia Saudí, en donde ayer se inició el Simposio Ministerial que antecede a la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El retorno del país andino a la organización, en momentos en que Brasil también anuncia su interés en formar parte de ella, es uno de los principales asuntos de atención. "Volvemos a ser 13", dijo orgulloso Álvaro Silva Calderón, ex secretario general del organismo y ex ministro de Energía y Minas.

Antes de que Ecuador se retirara de la OPEP en 1992, la organización llegó a tener 13 miembros, contando a Gabón, que se desincorporó en 1994. Tras la salida de estos dos países, la OPEP se mantuvo con 11 integrantes en el último decenio hasta enero de este año, cuando entró Angola como miembro pleno.

"El retorno de Ecuador a la OPEP obedece a dos razones: la primera es que creemos que nuestro regreso fortalece a la OPEP porque incorpora a un país latinoamericano que lleva una política importante en materia de integración y en segundo lugar porque aspiramos a tener un espacio para la información, para la cooperación y el intercambio de buenas prácticas y experiencias en la industria petrolera", dijo el ministro de Energía y Minas de Ecuador, Galo Chiriboga.

Consultado respecto a la cuota de participación que espera tener Ecuador dentro el grupo, que en conjunto hoy puede exportar 27,25 millones de barriles diarios, Chiriboga señaló que aún no se ha discutido formalmente el asunto, pero acotó que ese país aspira a contar con un techo de 530 mil b/d a partir de enero de 2008.

"Estamos produciendo cerca de 500 mil barriles diarios de crudo, pero creemos que el año próximo nos podríamos acercar a entre 520 mil y 530 mil b/d", dijo. Agregó que aun cuando en este encuentro de presidentes no se tiene previsto asignarle a Ecuador la cuota que le corresponde, es bastante probable que eso ocurra en la próxima reunión (extraordinaria) de la organización, pautada para el 5 de diciembre en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

Sobre la deuda de 4,7 millones de dólares que debe cancelar Ecuador a la OPEP por su membresía, Chiriboga dijo que "hubo una respuesta de la organización". "En los próximos días afinaremos el mecanismo para cumplir estas obligaciones en los próximos tres años". Se espera la llegada del ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Ricardo Patiño, para negociar esto, mientras que el presidente Rafael Correa asistirá al encuentro de jefes de Estado del domingo 18 de noviembre.
-
Proyectos conjuntos
-
El aumento que proyecta Ecuador en su producción de crudo para 2008 tendrá como pilar de apoyo la llegada de dos taladros chinos que Venezuela está alquilando a ese país. Según el ministro Chiriboga, el primero de estos equipos arribará a Ecuador en diciembre y el segundo en enero.

"Grupos técnicos de Venezuela están trabajando en Ecuador para preparar la llegada de los taladros", indicó. La estatal Petroecuador cuenta actualmente con ocho taladros activos y prevé llegar a 12 el año próximo.

"Además, se incorporará la producción de un grupo de campos marginales que licitamos y sobre los cuales ya se cerraron las negociaciones con la empresa privada", añadió. Una empresa venezolana se hizo con uno de los bloques ofertados para producir crudo y también resultaron ganadoras las ofertas de empresas colombianas y estadounidenses.

Por su parte, el presidente de Petroecuador, Carlos Pareja, informó que del proyecto de refinería de 300 mil barriles diarios de capacidad que adelantan Ecuador y Venezuela en Manabí ya se están realizando los estudios de factibilidad con Pdvsa. "En 2013 o 2014 estimamos que estarán terminadas las obras -cuyo costo se estima en 6 mil millones de dólares y en la que podrían intervenir otras petroleras latinoamericanas-, pero mientras tanto tendremos que sufrir con el tema de las importaciones".

Ecuador proyecta que al término de este año habrá dedicado 2.850 millones de dólares a la compra de gasolina y diesel para su mercado interno, pese a ser un país productor de petróleo. "Necesitamos generar 30% más derivados para atender la demanda interna. El presupuesto del Estado es de 7.500 millones de dólares, más de un tercio se lo lleva la compra de derivados que además se venden subsidiados".

Otros de los proyectos binacionales también han mostrado adelantos, como la operación conjunta del campo Sacha, que espera arrancar operaciones en enero.

"Firmaremos el contrato en diciembre", adelantó Pareja. Añadió que el intercambio de crudo por derivados que pactaron ambos países en enero también está progresando sin contratiempos.
-
Artículos relacionados
La agenda
-
El Universal - Venezuela/16/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page