5/8/07

Brasil intentará acelerar ingreso de Venezuela al Mercosur

La adhesión de Caracas como miembro pleno al bloque, formado además por Argentina, Paraguay y Uruguay, fue aprobada por los respectivos jefes de Estado y debe ser ratificada por los Congresos.
Brasilia.- El gobierno de Brasil intentará interceder ante el Congreso nacional para acelerar el proceso de adhesión de Venezuela al bloque regional Mercosur, informó el canciller brasileño, Celso Amorim, citado hoy por el diario “Folha de Sao Paulo”.
La adhesión de Venezuela como miembro pleno al bloque, formado además por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, fue aprobada por los respectivos jefes de Estado y debe ser ratificada por los Congresos.
Algunos parlamentarios brasileños anunciaron que obstaculizarán el proceso, después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, los acusara de repetir “como loros” los mandatos de Estados Unidos, al conocer un documento en que los congresistas criticaban la decisión de Chávez de no renovarle la concesión al canal Radio Caracas Televisión (RCTV), y le pedían que revisara la decisión.
Amorim reiteró que Brasil tiene “todo el interés” en acelerar el proceso de ingreso de Caracas al bloque sudamericano y anunció que pretende conversar en los próximos días con esos parlamentarios que se manifestaron ofendidos por las declaraciones de Chávez, para tratar de convencerlos de que no obstaculicen el proceso.
“No tuve oportunidad de hablar con ellos (después de la controversia). Me gustaría oírlos, sentir cómo recibieron (las acusaciones de Chávez). Eso es importante para mi propia visión”, afirmó.
Agregó que en su opinión “hubo gestos positivos” por parte de algunos legisladores, después de que conversaran al respecto con el embajador de Venezuela en Brasil, Julio María Montoya, quien fue convocado por el Congreso brasileño para explicar los dichos de su presidente.
El canciller anunció además que Brasil acogerá una nueva reunión de ministros de Economía, el próximo 23 de agosto, para debatir el proyecto de creación del Banco del Sur, institución de fomento multinacional formada por países sudamericanos.
-
-
Milenio/05/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page