5/8/07

Pretenden México y Brasil, coordinar estrategias económicas

El Presidente de Brasil llega a México mañana.
AP
-

El lunes inicia su visita oficial Lula quien se entrevistará con Felipe Calderón.
-
México, DF.– El encuentro de los presidentes de Brasil, Luiz Ingacio Lula Da Silva y de México, Felipe Calderón, el próximo lunes en la capital mexicana servirá para que ambas naciones coordinen estrategias en materia económica y política, señalan distintas fuentes.
Aunque las dos naciones tienen aspiraciones para ocupar un lugar permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas si ese organismo es ampliado, las opiniones de los expertos concuerdan en que existen mucho muchos puntos comunes de interés en el seno de los organismos internacionales y para complementarse.
El embajador de Brasil en México, Iván Oliveira Cannabrava, sostuvo en conversación con la prensa que las dos naciones coinciden por lo menos en un 95 por ciento en el campo internacional.
“Coincidimos con México en 90 ó 95 por ciento de los temas internacionales. Brasil defiende, como México, el fortalecimiento del multilateralismo, somos países interesados en rescatar la dignidad social”, afirmó el embajador brasileño antes de la visita de su presidente.
La investigadora del Colegio de México, Mónica Serrano opina que el encuentro servirá a México en su propósito de “desarrollar” una política “más cercana a latinoamerica”.
Por su parte, el analista político Juan José Huerta sostuvo que la reunión servirá para “el replanteamiento y fortalecimiento de las relaciones con Brasil a favor de una asociación, que, además, sirva de base a la cooperación de México con el Mercado Común del Sur (MERCOSUR, integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay)”.
El encuentro entre Calderón y Lula da Silva será el quinto que tendrán los dos presidentes.
El primero fue en Brasil cuando Calderón aún era presidente electo, luego se vieron en foros internacionales como el de Davos, la Cumbre del Grupo de Rio en Guyana y la reunión del G-8 en Alemania.
Aunque la visita que el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, inicia oficialmente el lunes 6 ha sido centrada en que se firmará un acuerdo para la producción de etanol a partir de la caña de azúcar como lo hace Brasil, se estima que la temática real será mucho más amplia.
Los mexicanos, como lo expresó el presidente Calderón durante la reciente visita del presidente de Argentina, Néstor Kirchner, están interesados en una mayor integración con los demas países de América Latina.
Calderón dejó claro que ese proceso puede ser por medio de los organismo de integración existentes como la Aladi o por medio de otras estructuras.
También en esa oportunidad admitió el interés del país por un mayor acercamiento con el Mercosur.
Las discrepancias entre México y Brasil, como la que tienen sobre cómo debe impulsarse la reforma de la ONU, no son impedimento para su actuación conjunta en el seno de otros organismos internacionales como la Organización Mundial de Comercio en defensa de las materias primas, según dijo a la prensa el embajador brasileño en México.
Al respecto se recuerda la actuación coordinada de México y Brasil durante la quinta reunión ministerial de la OMC que se realizó en Cancún en 2003./dpa
-
-
Milenio/05/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page