5/8/07

Destaca embajador de Brasil acercamiento de Calderón con America Latina.

*Iván Oliveira Cannabrava descarta que exista una rivalidad entre ambos países por liderar la región
*Dice que no ve una política latinoamericana estable y positiva sin la participación de México
*Comenta que el presidente mexicano ha mostrado "gestos" importantes

-
México, 4 de agosto.- El embajador de México en Brasil, Iván Oliveira Cannabrava, destacó los gestos de atención y el acercamiento que el presidente Felipe Calderón ha tenido hacia Latinoamérica y descartó que exista una rivalidad entre ambos países por liderar la región.
"México es un actor fundamental en América Latina, yo no veo una política latinoamericana estable y positiva sin la participación de México", dijo el diplomático en entrevista.
Expuso que Brasil "acompaña" con mucho interés las negociaciones que se realizan para normalizar las relaciones a nivel de embajadores entre México y Venezuela y el nuevo acercamiento que tiene con Cuba, hechos que resultan de gran importancia para la región.
El diplomático, con más de 18 meses en el país, explicó que para Brasil es "muy importante que México tenga buenas relaciones con Latinoamérica", porque permite avanzar en proyectos conjuntos como el combate a la pobreza y el comercio.
Oliveira Cannabrava comentó que el presidente Calderón ha mostrado "gestos" importantes sobre la relevancia que Latinoamérica y Sudamérica, en particular, tienen en la política exterior mexicana.
Entre esos gestos están las visitas que hizo a países sudamericanos cuando aún era presidente electo y las invitaciones realizadas a los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Argentina, Néstor Kirchner.
Sobre la presunta rivalidad entre Brasil y México por el liderazgo en América Latina consideró que es una percepción negativa presente en algunos sectores de los dos países; en contraparte destacó las coincidencias en temas como los derechos humanos, la liberación comercial y la estabilidad de Latinoamérica.
"Brasil y México son los más grandes países de América Latina. Por su puesto que México tiene más influencia en América Central, por su puesto que Brasil tiene más acercamiento con los países del sur, pero México, he de subrayar, es un actor fundamental en América Latina".
Indicó que los dos países pueden ser y son "una influencia" positiva para la región a través del diálogo y la cooperación, y enumeró algunos de los campos en los que las dos naciones coinciden y trabajan en conjunto. (Con información de Notimex/CFE)
-
El Financiero/05/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page