5/8/07

México: Derechista y polémico empresario en elección de Baja California

TIJUANA - (AFP) - El estado mexicano de Baja California, fronterizo con Estados Unidos, elige el domingo un nuevo gobernador entre el polémico empresario Jorge Hank y el derechista José Osuna, quien basó su campaña sugiriendo vínculos de su adversario con el crimen organizado.
"Yo estoy limpio. No tengo vínculos con delincuentes", no se ha cansado de repetir Osuna en alusión a Hank, quien en 1999 fue señalado en un informe del Departamento de Justicia estadounidense de estar involucrado en actividades de lavado de dinero y narcotráfico, el cual luego fue desestimado por esa misma dependencia.
Al respecto, esta semana el diario Reforma informó que la Policía de Tijuana está cooptada por narcotraficantes. Jorge Hank fue alcalde de esa ciudad de Baja California (noroeste) antes de ser candidato a gobernador.
Empresario excéntrico de 51 años, Hank es el abanderado de una coalición formada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que su contrincante, de la misma edad, es un economista que encabeza la unión de tres colectivos liderados por Acción Nacional (PAN, conservador), el partido del presidente Felipe Calderón.
Este domingo, poco más de 2,1 millones de electores están llamadas a votar en una contienda en la que sólo tienen posibilidades el PRI y el PAN, de entre cinco candidatos postulados.
El gran reto de Acción Nacional es conservar sus posiciones, mientras que el PRI busca quitarle el poder Ejecutivo local a los conservadores que gobiernan el estado desde 1989 y el país desde el 2000.
Para ello, Jorge Hank, dueño de un zoológico personal que incluye especies exóticas, ha dado el punto de color a la campaña con ocurrencias como la de que su "animal preferido sigue siendo la mujer".
El empresario también asegura ser degustador de una pócima para la virilidad a base de tequila, víbora, y penes de toro y de león.
De su lado, José Osuna ha explotado el carácter polémico de Hank y sobre todo las sospechas de que tiene nexos con el crimen organizado.
Y es que la delincuencia es un factor que pesa entre los ciudadanos de la entidad, quienes -apáticos- en las dos últimas elecciones locales han tenido una participación inferior al 37%.
Según el semanario local Zeta, este año se han producido en el estado 200 ejecuciones relacionadas con el narcotráfico, además de 10 secuestros denunciados.
En algunas encuestas, Osuna tiene una ligera ventaja de entre tres y cuatro puntos sobre Hank, mientras otros sondeos reflejan un empate entre ambos.
Además de la inseguridad, el abstencionismo es alimentado por el tono sucio que tuvo la campaña y el declive de los otrora pujantes sectores del turismo y las "maquilas" (ensambladoras), que se beneficiaban de la vecindad con el estado de California en Estados Unidos.
Hank, padre de 18 hijos y dueño de un emporio que incluye casinos en todo el país y un hipódromo en Tijuana, dice ser víctima del partido en el poder debido a que su candidatura fue anulada el 20 de junio por el Tribunal Electoral estatal.
Esa decisión, por no haber cumplido con la ley local que le obligaba a abandonar el cargo de alcalde antes de entrar en campaña, fue revocada por el Tribunal Federal Electoral.
Según observadores, el candidato del PRI, que empezó la contienda con más de 10 puntos de desventaja, tiene serias posibilidades de ganar el gobierno de Baja California, entidad que también renueva su Congreso local y las alcaldías de sus cinco municipios.
De conseguirlo, el PAN no sólo cedería un estado que ha gobernado los últimos 18 años, sino que sufriría su segunda derrota consecutiva ante el PRI, tras la de Yucatán (este) en mayo pasado, desde que Felipe Calderón asumió la presidencia de México./pap/sup/fj
-
-
Univisión/05/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page