26/9/07

25 DE SEPTIEMBRE DE 2007, NUEVA YORK

INTERVENCIÓN DE FELIPE PÉREZ ROQUE, MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA DE CUBA, EN LA REUNIÓN MINISTERIAL DEL COMITÉ SOBRE PALESTINA DEL MNOAL
"Distinguidos Ministros:
La solidaridad y el pleno apoyo a la causa de Palestina han constituido una prioridad histórica para el Movimiento de Países No Alineados. La propia existencia de este Comité, establecido en Nueva Delhi en 1983, en ocasión de la VII Cumbre, y su permanente activismo para contribuir al logro de una paz justa y definitiva en la región del Medio Oriente, constituyen una muestra del compromiso de nuestro Movimiento con la causa del pueblo palestino.
Sobre la base de los documentos resultantes de la XIV Cumbre, particularmente la Declaración sobre Palestina, y de otras Declaraciones sobre este tema adoptadas con posterioridad por el Buró de Coordinación del Movimiento, los países no alineados hemos continuado defendiendo la causa del pueblo palestino y reclamando la necesidad y urgencia de poner fin a la prolongada e ilegal ocupación israelí de todos los territorios árabes ocupados desde 1967, y de establecer un Estado palestino independiente y soberano, con Jerusalén Oriental como su capital.
En sus intervenciones, el Movimiento ha reiterado la preocupación por el continuo deterioro de la situación política, económica, social y humanitaria en que se encuentra el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, como consecuencia de las continuas políticas y prácticas ilegales de Israel, la Potencia ocupante, lo que ha traído como consecuencia el aumento de los sufrimientos y privaciones que encara el pueblo palestino.
En diversos foros multilaterales, incluida la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU, los países no alineados han expresado su enérgica condena a las políticas y prácticas deliberadas e ilegales de Israel orientadas a modificar la composición demográfica y el carácter y la naturaleza de las tierras palestinas. Israel debe cesar el colonialismo de asentamientos, incluidas la confiscación de vastas extensiones de tierra, la construcción y expansión de asentamientos ilegales, y la construcción ilegal del Muro a través de todo el territorio palestino ocupado, en violación del derecho internacional y desconociendo la opinión consultiva emitida por la Corte Internacional de Justicia, el 9 de julio del 2004.
La voz del Movimiento de Países No Alineados se ha escuchado con fuerza en la demanda del cese inmediato de la agresión militar, el castigo colectivo y la violación masiva de los derechos humanos del pueblo palestino por parte de Israel.
Por otra parte, el Movimiento ha enfatizado la necesidad de movilizar todas las fuerzas palestinas para poner fin a la ocupación y alcanzar el objetivo supremo de establecer un Estado independiente, con Jerusalén Oriental como capital. Con claridad y transparencia, se ha exhortado al liderazgo palestino, a los líderes de todas las facciones y a todos los palestinos a que se unan en apoyo del Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y su Gobierno y de todas las instituciones palestinas elegidas democráticamente, y a que resuelvan sus diferencias políticas por medios pacíficos. En ese sentido, se ha expresado apoyo al diálogo nacional entre palestinos para lograr la reconciliación nacional. Asimismo, se ha reafirmado que la Organización de Liberación de Palestina sigue siendo el único y legítimo representante del pueblo palestino.
El Movimiento continuará apoyando firmemente todos los esfuerzos de paz, como la Iniciativa de Paz Árabe, encaminados a poner fin a la ocupación del territorio palestino por Israel durante 40 años, y lograr un arreglo definitivo y pacífico de la cuestión de Palestina, basado en las resoluciones pertinentes de la ONU, particularmente las resoluciones 242 (1967), 338 (1973) y 425 (1978) del Consejo de Seguridad que establecen, entre otras cuestiones, la retirada de las tropas israelíes de los territorios ocupados. La retirada total israelí de esos territorios y la instauración de un Estado palestino soberano e independiente con Jerusalén Oriental como capital, continuará siendo el objetivo central a perseguir.
Nos opondremos, en cambio, a cualquier intento de modificar el mandato del proceso de paz o a la imposición de medidas y planes unilaterales dirigidos a que Israel, la Potencia ocupante, imponga una solución unilateral ilegal.
Distinguidos Ministros:
Múltiples han sido las acciones llevadas a cabo por el Movimiento en el último año en apoyo a la causa palestina. Se ha distribuido en sala un documento que contiene información detallada sobre dichas acciones. Vale destacar el activismo del Movimiento en el marco de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU. Los países no alineados apoyaron o copatrocinaron un grupo importante de resoluciones que sobre el tema se presentan en la Asamblea General. Cada vez que se nos permitió, alzamos nuestra voz en el Consejo de Seguridad para expresar nuestro apoyo y solidaridad con la causa palestina y exigir que se cumplan las resoluciones pertinentes de ese órgano en relación con la paz en el Medio Oriente, incluida la cuestión de Palestina. El Buró de Coordinación ha emitido en el período siete declaraciones con las posiciones del Movimiento respecto a este tema y su inequívoco respaldo al derecho inalienable del pueblo palestino a la autodeterminación.
Los convoco ahora a expresar sus puntos de vista y, sobre todo, a proponer medidas o iniciativas concretas que puedan fortalecer y orientar a la acción las posiciones del Movimiento en un tema de primera prioridad para su membresía.
Muchas Gracias."
-
Ministerio de Relaciones Exteriores Cubano/26/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page