26/9/07

OPINAN QUE ECONOMIA ARGENTINA ESTA MAS FLEXIBLE Y MAS SOLIDA

Buenos Aires - Un organismo canadiense que asesora a empresas en sus inversiones dijo hoy que la economía argentina está más flexible y sólida y, por ello, menos vulnerable a las crisis financiera como la que en agosto último sacudió a Estados Unidos y luego, por efecto derrame, a otros países.
Así lo afirmó hoy Stephen Poloz, vicepresidente senior del Export Development Canada (EDC), brazo fundamental de las inversiones privadas directas de ese país en todo el mundo, con 70.000 millones de dólares canadienses desembolsados en todo el continente.
"La inversión realizada en los últimos cuatro años en flexibilizar y hacer más sólida la economía argentina dio sus frutos y Argentina pudo pasar la turbulencia que en agosto se desató en Estados Unidos", destacó el economista en una conferencia que brindó hoy en la embajada de Canadá en Buenos Aires ante empresarios de su país y periodistas argentinos.
Poloz agregó que "Argentina está hoy más flexible y preparada, como no lo estaba en el 2002, gracias a que tiene una moneda más flexible y niveles más altos de reservas y de crecimiento".
"La diferencia es que Argentina es más sólida, está mejor posicionada que en crisis financieras anteriores (asiática, rusa y latinomaericana). Las políticas monetarias y fiscales son mejores, y el tipo de cambio es más flexible, por lo que la economía está más protegida y es menos volátil", dijo.
Sostuvo además que "Argentina tiene potencial, bienestar y riqueza" y opinó que sus políticas "deben seguir en el mismo camino", con una política fiscal "cuidadosa y responsable" y manteniendo "la inflación bajo control".
En relación a ello, opinó que la inflación en Argentina no es por ahora algo preocupante porque, "en realidad es una consecuencia inevitable del largo período de deflación de los noventa".
"Hoy en Argentina la moneda es más real, los precios van volviendo a la normalidad, es parte de un proceso", agregó.
Poloz mencionó incluso la "preocupación" de los bancos centrales de todo el mundo para "controlar la inflación en sus países, bajando las tasas y aumentando la confianza de los inversores".
Es que "el crecimiento económico estuvo acompañado del aumento de los índices inflacionarios en las economías del mundo, impulsadas por el incremento de los precios de la energía, alimentos, fertilizantes y metales", señaló.
Al vover sobre el escenario argentino, Poloz dejó claro que la mayor "flexibilidad" y "solidez" de su economía "no impiden que Argentina -ni ningún otro país- sea inmune a las turbulencias" que sacuden al mundo.
"El shock de agosto se sintió, fue una señal de alarma para todo el mundo, pero Argentina pasó la turbulencia", consignó el economista jefe del EDC, al tiempo que aventuró para "los próximos 12 a 18 meses" la continuidad de los efectos de la turbulencia financiera.
Según explicó, el efecto será "una desaceleración en la economía global", algo que debe esperarse que ocurra y que, además, dijo, es "saludable" que así suceda.
Esta turbulencia "es parte del ciclo económico, que se caracterizó por seis años de crecimiento permanente y que en la actualidad alcanzó su pico máximo", explicó.
Para transitar este shock, el economista aconsejó una desaceleración del 5 al 4 por ciento para las economías del mundo. En el caso de EEUU, dijo que el crecimiento caerá por debajo del 2 por ciento para luego estabilizarse en esta franja.
Si bien auguró una restricción en las inversiones a nivel mundial, debido a una menor liquidez en los mercados, Poloz aseguró que "la inversión de las empresas canadienses en Argentina continuará creciendo, con la mirada puesta en el largo plazo".
"Seguimos interesados en Argentina. EDC trabaja en la región pensando en el largo plazo", dijo al tiempo que recordó que el comercio bilateral entre ambos países aumentó en los últimos 12 meses del 17 al 18 por ciento. (Télam) - fch/edlf-fcy-cja
-
Invertia - Argentina/26/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page