26/9/07

El moderado Yasuo Fukuda toma el timón de Japón en plena tormenta

Yasuo Fukuda (d), líder del Partido Liberal Demócrata (PLD), recibe los aplausos de los diputados tras ser elegido nuevo primer ministro, cargo en el que releva al jefe de gobierno saliente, Shinzo Abe, este 25 de septiembre.
-
TOKIO-El conservador moderado Yasuo Fukuda, de 71 años, tomó este martes el timón de Japón en plena tormenta política, después de un mandato desastroso del nacionalista Shinzo Abe, con la ambición de tranquilizar a un país preocupado por los numerosos retos que tiene ante sí.
Elegido presidente de la derecha japonesa hace dos días, Fukuda fue investido este martes como primer ministro con los votos favorables de una amplia mayoría en la cámara baja del parlamento. Este jerarca discreto y moderado reemplaza a Shinzo Abe, que dimitió bruscamente el 12 de septiembre tras una serie de escándalos y problemas de salud.
Fukuda anunció rápidamente la composición de su gabinete. El ministro de Relaciones Exteriores saliente, Nobutaka Machimura, ocupará el estratégico puesto de número dos y portavoz del gobierno. Será reemplazado en el ministerio por el hasta ahora ministro de Defensa, Masahiko Komura que, como Fukuda, es sinófilo y partidario de mejorar las relaciones diplomáticas con Pekín, y también con el resto de Asia.
La cartera de Defensa recayó en Shigeru Ishiba, un joven especialista en temas militares, partidario de un papel diplomático-militar creciente de Japón en el extranjero. La mayoría de los otros ministros fueron confirmados en sus cargos.
Fukuda romperá, sin embargo, con la herencia de sus predecesores, Abe y Junichiro Koizumi, y centrará sus prioridades políticas. Se comprometió a "reestablecer la confianza de los japoneses en el gobierno", prometiendo mejorar su vida diaria y disminuir las disparidades sociales atribuidas a las reformas liberales de Koizumi.
Pero tras el fiasco de Abe, la tarea será difícil porque la oposición de centro-izquierda, mayoritaria en el Senado, tiene intención de utilizar su capacidad de bloqueo para obtener la disolución del parlamento y elecciones legislativas anticipadas antes de la fecha prevista de septiembre de 2009.
"No creo que el gobierno Fukuda pueda durar mucho tiempo con un Parlamento dividido. Unas elecciones anticipadas serán inevitables, probablemente la próxima primavera", después de que se vote el presupuesto, predijo el politólogo Jiro Yamaguchi.
Una parte de la prensa recibió con escepticismo la reorganización de las instancias dirigentes del Partido Liberal Demócrata (PLD) en el poder, decidida el lunes por Fukuda, al subrayar que se había rodeado de aliados y de jefes de facción, en la antigua tradición del partido. "¿Será que el estilo de dirección del partido que ambiciona Fukuda consiste en volver a las tácticas convencionales basadas en la protección de los intereses adquiridos?", se pregunta el diario conservador Yomiuri.
A sus 71 años, Fukuda es el jefe del gobierno más anciano desde 1991. Por ironías del destino, sustituye al más joven desde el final de la Segunda Guerra Mundial, pues Abe tiene 53 años. También es la primera vez en la historia de Japón que un padre y su hijo ocupan el cargo de primer ministro. El padre de Fukuda, Takeo, estuvo al frente del gobierno japonés hace más de 30 años.
Fukuda será nombrado oficialmente el miércoles, en una ceremonia presidida por el emperador Akihito.
En cuanto a su predecesor, que continúa hospitalizado por problemas gástricos ligados al agotamiento y al estrés, este martes abandonó brevemente el centro para participar en la votación y reiteró una vez más que "sentía profundamente" haber tenido que dimitir.
-
-
AFP/26/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page