26/9/07

George W. Bush vaticinó ante la ONU el fin del régimen de Fidel Castro

George W. Bush durante la Asamblea de Naciones Unidas.
-
EE.UU.: El mandatario norteamericano habló ayer durante la 62° Asamblea General de Naciones Unidas

Cuba se encuentra "bajo el mando un de un cruel dictador" dijo el presidente de EE.UU. en su discurso. En señal de protesta, la delegación cubana, encabezada por el canciller Felipe Pérez Roque, abandonó la sala.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, denunció ayer en la ONU la falta de libertad de algunos países, pero no se centró en Irán o Corea del Norte, como es habitual, sino en Cuba y Myanmar (ex Birmania), país contra el que anunció nuevas sanciones.
La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, ya había adelantado que en su intervención ante la Asamblea General de la ONU, Bush no se extendería en el caso de Irán, referencia obligada cuando el mandatario habla de regímenes sin libertades.

Con ello, la Casa Blanca pretendió atenuar el protagonismo al líder iraní, Mahmud Ahmadineyah, que ayer ocupó todas las tapas de los diarios estadounidenses por la conferencia que dio en la Universidad de Columbia.

Bush centró su discurso en la importancia que tiene para su país y para las Naciones Unidas defender el contenido de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que pese a que fue aprobada hace seis décadas, es violada en muchos países.
El gobernante estadounidense se detuvo en el caso especial de Cuba, donde -señaló- "el largo mandato de un cruel dictador está llegando a su fin".

"El pueblo cubano está preparado para su libertad. Y cuando la nación entre en un período de transición, la ONU debe insistir en la necesidad de que se reinstaure la libertad de expresión, de asociación, y por último, de celebrar unas elecciones libres", dijo.

Reacción cubana

Las alusiones del mandatario norteamericano provocaron una protesta formal de la delegación cubana que, encabezada por el ministro de Exteriores, Felipe Pérez Roque, se levantó del plenario y abandonó la sala. La comitiva cubana emitió un comunicado en el que aseguraba que Bush "es un criminal y no tiene autoridad moral, ni credibilidad para juzgar a ningún otro país".

"Bush es responsable del asesinato de más de 600.000 civiles en Irak, autorizó la tortura de prisioneros en la base naval de Guantánamo y el secuestro de personas, vuelos clandestinos y cárceles secretas", agregaron las autoridades cubanas.
El jefe de la Casa Blanca también atacó el régimen de la Junta Militar de Myanmar, donde en estos días se están registrando multitudinarias manifestaciones pacíficas en protesta por la falta de libertades.

Bush se refirió también a la reforma de las Naciones Unidas y, en concreto, al recién creado Consejo de Derechos Humanos que, comentó, lo "decepcionó" por el silencio guardado "ante regímenes represivos" como el cubano o el venezolano.
-
Maltrato al presidente iraní

Los titulares de quince universidades y centros de investigación iraníes protestaron en una carta enviada ayer al rector de la Universidad de Columbia, Lee Bollinger, por calificar de "pequeño y cruel dictador" al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyah, al presentar una disertación del mandatario asiático.

"Sus insultos en un ambiente académico a 72 millones de iraníes con 7.000 años de civilización son una vergüenza", dijeron los jefes académicos en la carta, difundida ayer, y reprocharon a Washington su política en la región.
Los titulares de las universidades expresaron además en la carta su "condena a los insultos contra la nación iraní y el presidente".

Ahmadinayah disertó el lunes ante un colmado auditorio de la Universidad de Columbia, invitado por el rector Bollinger, quien antes de cederle la palabra, leyó una declaración en la que atacó al régimen de Teherán y su actitud hacia Israel, el holocausto y los derechos humanos.

"La declaración leída es un insulto al conocimiento de este auditorio", aseguró Ahmadineyah al comienzo de su intervención, y lamentó que el tiempo dedicado a la lectura del texto "sea mayor" que el concedido a él para hablar, lo que fue contestado con una fuerte ovación por parte del auditorio.

"He acudido libremente para expresarme y no me voy a dejar llevar por este recibimiento, que seguramente está condicionado por la presión política y de la prensa", agregó.
La invitación que ese prestigioso centro universitario cursó al líder iraní para explicar la situación de su país, aprovechando su estancia en Nueva York para participar en el debate de la 62 Asamblea General de la ONU, generó además una polémica en los ámbitos político, académico y social de Estados Unidos.

Tanto a la entrada de la Universidad de Columbia como en las inmediaciones de la sede central de la ONU, cientos de personas se reunieron para expresar su oposición al mandatario, por negar el Holocausto y rechazar la existencia de Israel.

Hugo Chávez no asistirá a la Asamblea de Naciones Unidas

El presidente venezolano, Hugo Chávez, descartó su participación en la 62° Asamblea General de Naciones Unidas donde debía disertar hoy. Señaló que en su lugar estará presente el canciller Nicolás Maduro.
Chávez hizo el anuncio personalmente en programas de radio y televisión de la República Bolivariana.

Explicó que no podrá asistir debido a complicaciones de agenda y a varias actividades a realizar en Venezuela. Además se lamentó de su no asistencia porque aseguró que ese es el escenario adecuado para desenmascarar en la "propia cueva del imperio" su "actitud hostil" y, a la vez, para conversar con el pueblo estadounidense.

Señaló que prestará especial atención a cada discurso e intervención producida en el seno de la ONU y que está en constante comunicación con los representantes de Venezuela, todos ellos funcionarios de la Cancillería.

Aprovechó la oportunidad para expresar su solidaridad con su homólogo de Irán, Mahmud Ahmadineyah, quien recibió una serie de insultos por parte del decano de la universidad de Columbia.

Chávez indicó que conversó vía telefónica desde Nueva York con Ahmadineyah. "Yo lo felicité, a nombre del pueblo venezolano, ante una nueva agresión del imperio estadounidense", dijo.

El Tribuno - Argentina/26/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page