26/9/07

Reestructuración gubernamental en Rusia consolida el poder de Putin

El presidente ruso Vladimir Putin asiste a una reunión con los miembros del nuevo gobierno, el 24 de septiembre de 2007 en Moscú. La reestructuración gubernamental anunciada en Moscú refuerza el control de Putin, asegurando la continuidad de su política luego de las elecciones presidenciales de marzo de 2008, y preserva cierto statu quo entre los pretendientes a su sucesión.
-
MOSCU-La reestructuración gubernamental anunciada el lunes en Moscú refuerza el control del presidente Vladimir Putin, asegurando la continuidad de su política luego de las elecciones presidenciales de marzo de 2008, y preserva cierto statu quo entre los pretendientes a su sucesión.
Estos cambios, que tuvieron lugar 12 días después del nombramiento del primer ministro Viktor Zubkov, desconocido hasta entonces en la vida política, finalmente son muy reducidos.
Entre ellos se destacan la promoción del ministro de Finanzas, Alexei Kudrin, y la partida del ministro de Economía, Guerman Gref, así como la entrada al gobierno de Dmitri Kozak, el representante especial del presidente para el sur de Rusia, que incluye a las turbulentas Chechenia e Inguchia.
La prensa rusa interpretó el martes esta reestructuración gubernamental limitada como una prueba de estabilidad, sobre todo económica.
"La designación de Kudrin (como viceprimer ministro) es una señal positiva para el mercado y muestra que el gobierno sigue concentrándose en la estabilidad macroeconómica", señaló el diario de negocios Vedomosti.
Los ministros ignoraron su destino hasta último minuto el lunes al anochecer, afirmó el martes el diario RBK Daily, citando a "una fuente importante en el gobierno".
Vladimir Putin "dejó en el poder a las personas que pueden garantizar el mantenimiento de su política después de su partida", comentó el director para Rusia y Eurasia del Instituto de Seguridad Mundial, Nikolai Zlobin, en las columnas del diario oficial Rosiiskaia Gazeta.
"En otras palabras, la tarea que consistía en garantizar el futuro del poder de Putin fue bien cumplida", añadió.
"El hecho de que se mantenga en el gobierno a personas que no querían permanecer" en él y que la escisión esperada de grandes ministerios no haya tenido lugar "muestra que los cambios todavía no han terminado y que durarán aproximadamente un mes y medio", estimó por su parte Stanislav Belkovski, un analista del Instituto de Estrategia Nacional.
"Las personalidades políticas son reemplazadas por personalidades técnicas, el gobierno pierde progresivamente sus funciones", explicó.
En cuanto al posible sucesor de Vladimir Putin, estos cambios gubernamentales aportan pocas aclaraciones, según los analistas.
"El hecho de que los dos primeros viceprimeros ministros, Dmitri Medvedev y Serguei Ivanov, conserven sus puestos, pone en evidencia que la lucha por el puesto de presidente continúa", observó Alexander Rahr, especialista en Rusia en la Sociedad Alemana de Política Exterior.
Rahr considera que actualmente hay tres pretendientes, Ivanov y Medvedev, así como el primer ministro Zubkov, quien salió de la oscuridad desde su nombramiento y no excluye la posibilidad de presentarse a las elecciones presidenciales.
También se cita el nombre de Kozak como pretendiente potencial al Kremlin. Pero este último, ascendido al cargo de ministro del Desarrollo Regional, considerado enérgico y sincero, se atrajo numerosos enemigos en su puesto anterior.
"Kozak no puede ser un delfín, ya que la característica de un delfín es conseguir un consenso entre los principales clanes de la Rusia de Putin. El está aislado y depende totalmente de Putin", observó Belkovski.
-
-
AFP/26/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page