26/9/07

Sociedad civil cubana denuncia bloqueo económico estadounidense

Cienfuegos, Cuba-Representantes de la sociedad civil cubana en esta ciudad denunciaron hoy las consecuencias que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos provoca en el tejido social de la Isla.
En el foro contra el bloqueo que nueve sucesivas administraciones estadounidenses mantienen sobre la mayor de las Antillas participaron representantes de organizaciones no gubernamentales y asociaciones de profesionales y discapacitados.
Orestes Yanes, moderador del encuentro, señaló como el puerto de esta ciudad, segundo en importancia del país, sufre afectaciones económicas como consecuencia de leyes norteamericanas que castigan a los cruceros turísticos que atraquen en muelles cubanos.
Lo mismo sucede con una industria dedicada a las reparaciones navales, a la cual la legislación del vecino país impide calafatear embarcaciones internacionales averiadas en los mares aledaños, so pena de impedir luego su atraque en puertos norteamericanos.
Las trabas que pone Washington al intercambio entre profesionales de los dos países fueron denunciadas por representantes de asociaciones de pedagogos, médicos, chefs de cocina y escritores, entre otras.
El foro conoció del encarecimiento de accesorios y tecnologías empleados en el sistema cubano de salud pública, los cuales deben ser adquiridos a través de terceros países debido a la política de bloqueo, enfocada a asfixiar la revolución Cubana desde 1962.
Tales son los casos del implante coclear –aditamento electrónico que alivia la discapacidad de niños de con carencias auditivas profundas – y las prótesis de cadera.
El primero cuesta 17 mil dólares en Estados Unidos y 25 mil para el sistema sanitario cubano, mientras el segundo caso la relación es de seis mil a once mil, apuntaron especialistas.
Ada
Sust, coordinadora del programa social de implante coclear en esta capital provincial, unos 250 kilómetros al sudeste de La Habana, destacó que entre el dispositivo, el acto quirúrgico y la rehabilitación el estado cubano gasta 60 mil dólares por paciente.
Un total de 103 cubanos –de los cuales siete residen en esta provincia del centro-sur- han podido recuperar en parte la audición gracias a ese programa.
-
Prensa Latina - Cuba/26/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page