26/9/07

China mantiene un difícil equilibrio estratégico

Pekín.- El Partido Comunista de China hace regularmente declaraciones a favor de una reforma política gradual en Myanmar, pero detrás de su gentil presión sobre la junta militar del país hay un deseo de mantener la estabilidad para proteger sus propios intereses estratégicos y de seguridad.
"Myanmar es un país vecino, así que no hay duda de que China se preocupa por Myanmar por sus propias consideraciones de seguridad", opina Wei Min, experto en relaciones internacionales en la Universidad de Pekín, citó DPA.
Uno de los principales objetivos de China en la antigua Birmania es contrarrestar la presencia en Asia de una "pequeña OTAN", encarnada por la alianza entre India, Estados Unidos, Japón y Australia, según Wei.
Antes de que se iniciara la ola de protestas en Myanmar, el consejero de Estado chino, Tang Jiaxuan, reiteró la posición que defiende desde hace años Pekín ante el ministro del Exterior birmano, U Nyan Win, quien se encontraba de visita como enviado especial del máximo líder de la junta militar, general Than Shwe.
"China, como amistoso vecino, espera sinceramente que Myanmar pueda volver lo antes posible a la estabilidad interna, que pueda abordar de forma adecuada las cuestiones relacionadas, promover vigorosamente la reconciliación nacional y avanzar en el proceso de democratización adaptado a la realidad nacional de Myanmar".
Los dos países comparten una frontera de más de 2.000 kilómetros en medio de la jungla, montañas y ríos y que incluye parte del "Triángulo de Oro" donde se produce y trafica con drogas. Los chinos trabajan para desarrollar cultivos alternativos al de la amapola, de la que se extrae el opio.
-
El Universal - Venezuela/26/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page