28/9/07

ANALISIS-India rompe silencio sobre Myanmar, pero con cautela

Por Simon Denyer
-
NUEVA DELHI-India puede haber roto el silencio sobre Myanmar con un cuidadoso llamado para una reforma política, pero Nueva Delhi ha mostrado pocos signos de retirar su apoyo al régimen militar de la ex Birmania pese a la creciente presión por las protestas en ese país.
Funcionarios dijeron que el Gobierno indio sintió que debía intervenir de alguna manera y hacer el miércoles un llamado a la reconciliación nacional, después de que las tropas de Myanmar dispararon contra manifestantes y Estados Unidos y Europa pidieron al Consejo de Seguridad de la ONU que considere incrementar sus sanciones.
"Es como cubrir todas las opciones," dijo un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de India. "Realmente no creo que sea un cambio de postura significativo," agregó.
"Probablemente nos mantuvimos tranquilos durante este tiempo porque este régimen no fue vacilante hasta ahora. Pero después de ayer, todo está en el ambiente. También está la presión por una resolución de Naciones Unidas y la Unión Europea," sostuvo.
En 1988, India fue uno de las mayores aliados del movimiento a favor de la democracia en Myanmar, pero una nueva y pragmática postura de acercamiento en política exterior consideró cortar aquellos lazos a inicios de la década de 1990.
Desesperada por poner las manos en el gas de Myanmar para poder cumplir con su creciente demanda de combustible, y resuelta a contrarrestar la influencia de China, India ha decidido tener buenas relaciones con los generales de la antigua Birmania.
También ha buscado la ayuda de los militares para controlar a los grupos de insurgentes de sus remotas regiones del noreste, que se han instalado en las selvas de la vecina Myanmar.
En junio, el ministro de Relaciones Exteriores indio, Pranab Mukherjee, fue citado cuando dijo que dependía del pueblo de Myanmar luchar por la democracia, dado que India tenía que defender sus intereses propios.
Aquellos intereses fueron destacados esta semana cuando el ministro del Petróleo indio, Murli Deora, visitó Myanmar -incluso mientras las protestas se intensificaban- a fin de hablar sobre cooperación energética y asistir a la firma de un acuerdo de exploración en aguas profundas.
Unas pocas decenas de manifestantes se reunieron en Nueva Delhi para solicitar a Deora: "No busque combustible, busque democracia," pero los medios de comunicación indios y la elite política parecieron mirar hacia otro lado.
"¿El gato te comió la lengua?," escribió el periodista Karan Thapar en una columna del diario Hindustan Times que apareció el miércoles, en uno de los pocos artículos que criticaron la postura de India.
"La democracia en India se hunde por su falta de voluntad para hablar claro," agregó.
Pero aunque el apoyo al régimen militar de Myanmar nunca le ha costado votos, se está comenzando a convertir en un problema embarazoso para la comunidad internacional.
Las críticas contra la postura de India se incrementaron no sólo por parte de las potencias occidentales, sino también entre las naciones del sureste asiático.
El diario Nation de Tailandia dijo este mes que el respaldo de India al régimen en Myanmar es una "vergüenza" y que perjudica severamente la credibilidad internacional del país.
(Reporte Adicional de Y.P. Rajesh en Nueva Delhi y Biswajyoti Das en Guwahati)
-
-
Reuters América Latina - UK/28/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page