28/9/07

Taiwan establecerá una organización para elevar integridad política

Elisa Kao
-
Taipei-(CNA) Un alto funcionario del Ministerio de Justicia expresó el jueves 27 el deseo de que el país pueda establecer un organismo exclusivamente encargado de elevar la integridad política.
Kuan Kao-yueh, director del Departamento de Ética Gubernamental del Ministerio de Justicia, hizo dicha observación después de enterarse que Taiwan había sido ubicado en el 34º lugar en el informe de clasificación de integridad política 2007 dado a conocer por la organización Transparencia Internacional (TI).
En el Índice de Percepción de Corrupción compilado por la TI, en donde 10 puntos representan la plena integridad política, Taiwan tuvo 5,7 puntos, situándose en el 34º lugar, junto con Macao y Arabia Saudita, entre los 180 países evaluados.
Si bien el índice de integridad política de Taiwan de este año es igual al del año pasado, Taiwan perdió 0,2 puntos este año, según Transparencia Internacional Taiwan, que publicó el informe de la TI.
Kuan indicó que los funcionarios gubernamentales de niveles bajo y mediano de Taiwan tienen generalmente un sobresaliente desempeño en términos de la integridad, pero que sin embargo, los funcionarios gubernamentales a niveles más altos y los legisladores tienen sólo una clasificación mediana respecto a la integridad, ya que al tener los derechos para influenciar en las políticas gubernamentales, son más propensos a cometer delitos de corrupción.
Si bien el gobierno tiene varios proyectos para tomar medidas enérgicas contra la corrupción, la clasificación respecto a la integridad de Taiwan todavía oscila entre el 25º y el 35º lugar del mundo en los últimos 12 años, dijo Kuan.
Kuan también citó el ejemplo de Finlandia, diciendo que en este país europeo la corrupción fue rampante hace dos siglos. Sin embargo, la clasificación de integridad de Finlandia ocupó el primer lugar del mundo en el informe de este año, dijo Kuan, atribuyendo tal logro al establecimiento en Filandia de una agencia exclusivamente encargada de luchar contra la corrupción.
Kuan expresó el deseo de que el Yuan Legislativo (Cámara Legislativa) apruebe pronto el proyecto de ley presentado por el Ministerio de Justicia para el establecimiento de una agencia exclusiva para elevar la integridad política.
Por otra parte, Kuan sugirió que las empresas privadas también establezcan similares departamentos de integridad dentro de sus propias firmas, ya que el gobierno podría considerar dar los créditos necesarios a tales empresas, incluyendo el aumento de préstamos a las firmas o dándoles más oportunidades para participar en las adquisiciones gubernamentales. /ENDITEM
-
Central News Agency - China/28/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page