28/9/07

Saliente jefe del PDP defiende su idea política

MAY LEE
-
Taipei - El saliente presidente del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP), Yu Shyi-kun, dijo el jueves 27 que había adelantado su dimisión debido a que sus ideas respecto a la designación oficial de Taiwan no habían logrado obtener la aprobación del partido.
Yu ofreció dimitir de su cargo el 21 del corriente mes durante su visita a Canadá, después de ser acusado de los cargos de corrupción y malversación de los "fondos especiales" asignados para su uso discrecional durante su mandato como primer ministro del 2002 al 2005. Yu había planeado dimitir después del congreso nacional del partido programada para el 30 de septiembre.
Sin embargo, cambió de idea después de que otras figuras importantes del partido gobernante optaron el miércoles 26 por cambiar sólo unas cuantas palabras de la "resolución de país normal", desestimando su propuesta de añadir una cláusula en donde se indica explícitamente el objetivo final del PDP de cambiar el nombre oficial de la "República de China" a "Taiwan" en una "resolución de país normal" que se espera constituya la plataforma política del PDP para las elecciones presidenciales del 2008.
El PDP alcanzó un consenso interno ese mismo día respecto a las palabras de un pasaje en la "resolución de país normal" que serían adoptadas formalmente en el congreso nacional del partido.
El consenso fue alcanzado en una reunión presidida por el presidente Chen Shui-bian, y en la que participaron la vicepresidenta Annette Lu; el candidato presidencial del PDP, Frank Hsieh, y su compañero de candidatura, Su Tseng-chang, así como Yu y otros funcionarios del partido.
Durante la reunión, según el vocero del PDP, Chen sugirió que las palabras de un pasaje respecto a la promesa del partido de impulsar lo que el PDP llama de "rectificación" del nombre del país, así como la redacción de una nueva Constitución en el bosquejo de "resolución de país normal", sean enmendadas para reafirmar que el compromiso del partido es de hacer de Taiwan un "país normal, hermoso y grande".
La propuesta de Yu logró solo el apoyo de contados miembros del partido radical y de los grupos pro-independistas.
Analistas políticos dijeron que la mayoría de los miembros moderados del PDP rehusaron apoyar la moción de Yu debido a que tales palabras podrían causar preocupación en la comunidad internacional, particularmente de parte de Estados Unidos y China, que podrían interpretarlas como una intención velada de parte del PDP para promover la independencia de jure.
Durante la reunión, el presidente Chen sugirió que las palabras del pasaje sean revisadas de una manera moderada para leer como "promover la rectificación del nombre de Taiwan y redactar de una nueva constitución a la mayor brevedad posible", a fin destacar la determinación del país de alcanzar tal objetivo. La propuesta de Chen fue aprobada unánimemente, dieron a conocer fuentes del partido. ENDITEM
-
-
Central News Agency - China/28/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page