28/9/07

Presenta Cuba grandes perspectivas para desarrollar energía eólica

Parque Eólico Demostrativo Isla de Turiguanó, en la central provincia de Ciego de Ávila, como parte de un programa nacional de estudio de los vientos con fines energéticos.
(Foto: Nohema Díaz Muñoz)
-
ASTRID BARNET
-
Cuba presenta un marcado interés en lograr una mayor generación de energía a base de fuentes renovables cuyas perspectivas son muy amplias y parten de una política a nivel de Estado y de Gobierno que viene desarrollándose desde hace algunos años.
"Con Alemania, como país líder en la utilización de energía renovable en el mundo en la actualidad, podrían realizarse muchos proyectos e insertarlos en nuestro programa de desarrollo como otra nueva opción, entre las posibilidades de negocios bilaterales en esta esfera", dijo Juan Manuel Presa, director técnico del Ministerio de la Industria Básica (MINBAS) durante una reciente reunión auspiciada por ese organismo, la Cámara de Comercio de la República de Cuba y la Cámara de Comercio Alemana para Centroamérica y el Caribe.
Directivos y expertos de empresas germanas de connotado prestigio internacional establecieron contactos con entidades homólogas de la Isla especializadas en el desarrollo y utilización de nuevas formas de energía renovable.
Durante los encuentros se expusieron temas como la electrificación de zonas rurales con sistemas híbridos por parte de la empresa alemana SMA Technologie AG; la generación de bioetanol y biodiésel por las entidades Man Gerrostaal y Bayer Technology Services, además del tratamiento de desechos orgánicos para la generación de energías por la entidad Biogas Nord.
"El marcado interés de la parte cubana en lograr una mayor generación de energía a base de fuentes renovables tiene su complemento ideal en la oferta alemana que presentamos en estos primeros contactos", expresó Johannes Hauser, delegado oficial de la Industria y el Comercio Alemán.
La eólica es una de las fuentes de energía renovables con más amplias perspectivas en la Mayor de las Antillas teniendo en cuenta las características meteorológicas y geográficas. Actualmente se realizan mediciones de viento a todo lo largo y ancho del país para determinar los lugares con más posibilidades para la generación de ese tipo de energía y, a la vez, se están realizando labores experimentales en varios emplazamientos. Algunos ya están ejecutados y otros, en vías de producirse.
Especialistas del MINBAS aseguran que existen cálculos que indican un futuro muy importante para Cuba en relación con la energía eólica que posibilitará la instalación de centenares de Megawatts en los próximos años. Los lugares y forma adecuados para una generación específica son dependientes de la variabilidad de los vientos, entre otros factores. A la vez se ejecutan mediciones de la velocidad del viento a 50 metros de altura en puntos seleccionados de estas macrolocalizaciones, lo que permite la precisión de los sitios más idóneos, y se dan pasos para próximamente conocer las potencialidades de la energía eólica en todo el país.
Hasta la fecha se han identificado como zonas de potencial eólico al extremo occidental de Pinar del Río; la Isla de la Juventud; la costa norte de las provincias desde Holguín hasta Villa Clara y el noreste de la región oriental de Cuba.
Como se sabe, la eólica es la fuente de energía renovable que mayor auge ha tenido en el mundo en los últimos años. Su costo de instalación es ya competitivo respecto a las fuentes tradicionales de energía.
-
CUBAhora - Cuba/28/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page