28/9/07

EEUU: congresistas lanzan plan de 2.500 millones de USD para Latinoamérica

El Capitolio estadounidense en Washington DC
-
WASHINGTON (AFP) — Varios congresistas estadounidenses, encabezados por el senador hispano Bob Menéndez, presentaron el jueves un plan de 2.500 millones de dólares en diez años para reducir la pobreza en América Latina, pero negaron que el proyecto intente frenar la influencia de Venezuela en la región.
"En tiempos de la globalización, estamos vinculados inextricablemente al resto del mundo, pero es con nuestros vecinos latinoamericanos que estamos más estrechamente conectados", explicó el senador demócrata de Nueva Jersey, al detallar el plan a la prensa, sin dar plazo para la aprobación por el Congreso.
"Este es un esfuerzo bipartidista y bicameral que financiará programas que mejoren la educación, reduzcan la pobreza, promuevan una mejor salud pública y una mejor vivienda en Latinoamérica", añadió el senador cubano-estadounidense Mel Martínez, un republicano cercano al presidente George W. Bush.
El plan, una idea lanzada por Menéndez hace varios años, recibió el apoyo de pesos pesados del Congreso en los asuntos latinoamericanos, además de Martínez, como el presidente del Comité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, el demócrata Eliot Engel y su par republicano Dan Burton.
El proyecto, titulado Ley para la Inversión Social y el Desarrollo Económico en las Américas, se concretará a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID).
Menéndez negó que se tratara de un intento por frenar la creciente influencia en América Latina del presidente venezolano, Hugo Chávez, que ayuda a varios países de la región con los recursos que le brinda el petróleo. "No le doy esa importancia al presidente Chávez", respondió rotundamente.
"A lo que sí le doy importancia (...) es a la necesidad de invertir y tener un política más efectiva hacia América Latina y el Caribe", añadió el senador, de origen cubano. "Es de interés nacional y de la seguridad nacional de Estados Unidos", subrayó.
El congresista también descartó las críticas sobre el monto dedicado al plan. A título de comparación, el secretario de Defensa Robert Gates pide 190.000 millones de dólares para financiar las guerras en Irak y Afganistán en 2008 únicamente.
Menéndez insistió en que el proyecto permitirá que Estados Unidos dedique más dinero a América Latina en los próximos años. Además, explicó que "los 2.500 millones se van a por los menos a duplicar. Entre el BID y los países que quieran participar, vamos a tener un capacidad mucho más alta", subrayó.
Según él, todos los países latinoamericanos podrán participar en el plan, aunque deban cumplir ciertas metas, a excepción de Cuba, el único país no democrático de la región.
Por su parte, Martínez atribuyó el proyecto bipartidista a la gira que efectuó Bush en marzo por América Latina, cuando visitó Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México.
Es importante que reconozcamos que esta es una respuesta a la visita que hizo el presidente a Latinoamérica, donde él dio gran énfasis a la necesidad social" de la región, recordó el congresista, presidente del Partido Republicano.
-
Noticias relacionadas
Líderes Congreso de EEUU proponen fondo para ALListín Diario
AFP/28/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page