28/9/07

Washington rinde homenaje a la contribución española a la independencia

La Galería del Retrato de Washington celebra su reapertura el 1 de julio de 2006.
-
WASHINGTON-Washington rinde homenaje a partir del miércoles a la contribución a menudo desconocida de España a la independencia de Estados Unidos, con una exposición en la Galería Nacional de Retratos, un simposio y varios actos organizados en la capital estadounidense.
La Infanta Doña Elena debía inaugurar el miércoles por la tarde la exposición 'Legado: España y los Estados Unidos en la época de la Independencia (1763-1848)', en la Galería Nacional de Retratos de Washington, abriendo una serie de actos que coinciden con el mes de la herencia hispana en Estados Unidos.
"La meta de la Galería Nacional de Retratos es asegurar que el país recuerde su pasado", afirmó Marc Pachter, director de dicha institución. "La exposición 'Legado', como indica su nombre, explora el papel de España y México en el desarrollo de esta nación con esa meta en mente", añadió.
La contribución española a la independencia de Estados Unidos contra la corona británica a finales del siglo XVIII es bastante desconocida, al menos mucho menos que el papel de Francia y de su general La Fayette, cuyo reciente 250o aniversario de su nacimiento se celebró por todo lo alto en Estados Unidos y Francia.
Como trata de demostrarlo la exposición y el simposio previsto este jueves y el viernes, el apoyo financiero y militar de España ayudó a los independistas norteamericanos.
"En muchos libros de historia, las contribuciones españolas a la revolución estadounidense se ven ignoradas o subestimadas, con la creencia de que España había tomado un segundo lugar respecto de Francia en dicho conflicto internacional", admitió Eduardo Garrigues, asesor de asuntos hispánicos del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y organizador del simposio. "Pero Francia había perdido la mayoría de sus territorios americanos en la guerra anterior con Inglaterra, mientras que España aún controlaba amplios territorios tanto en Norte como Suramérica", añadió.
"Los líderes de la revolución estadounidense afirmaron que sin el apoyo económico y militar de España, el resultado de la guerra podría haber sido otro", recordó.
El viernes, representantes del separtamento de Estado y de la embajada española rendirán homenaje precisamente a Bernardo de Gálvez, el entonces gobernador de Luisiana, "cuya contribución militar fue decisiva en la lucha por la independencia de Estados Unidos", explicó la embajada española.
La exposición de la Galería Nacional abarca el periodo entre 1763, cuando se firmó el Tratado de París y España "controlaba aproximadamente la mitad del territorio que es hoy Estados Unidos", y 1848 cuando se firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo, que finalizó la Guerra Mexicano-Americana.
La exposición presenta retratos de la época, entre ellos los de tres españoles que determinaron la política española en aquellos momentos: el rey Carlos III, el conde de Floridablanca, entonces primer ministro, y el conde Aranda, "uno de los primeros campeones de la causa americana", según la Galería Nacional.
"Pocos estadounidenses saben que los hispanos han jugado un papel importante en este país desde sus orígenes", afirmó Pilar O'Leary, directora del Centro Latino Smithsonian. "El hecho de que había hispanos luchando junto a los estadounidenses de ascendencia inglesa para obtener la independencia frente a Gran Bretaña, por ejemplo, a menudo no se enseña en las aulas de los colegios ni en los libros de historia actuales", lamentó.
-
-
AFP/28/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page