28/9/07

Lula: EEUU debe ser proactivo hacia América latina y olvidar guerra fría

BRASILIA - El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, llamó el jueves a Estados Unidos a tener una política "proactiva", "sana y objetiva" para América Latina y olvidarse de la guerra fría, en una entrevista con el nuevo canal de noticias brasileño Record News.
"Estados Unidos precisa tener una política proactiva para América Latina" y "entender que acabó la guerra fría, acabó aquella historia de quién era comunista o no era comunista. Hoy todos los países quieren desarrollarse, quieren generar empleo, y Estados Unidos puede ayudar", dijo Lula interrogado por la política externa estadounidense y de su país.
"Yo le he dicho" al presidente estadounidense George W. Bush "que ya llegó el momento de que presenten una política sana y objetiva para América Latina", añadió.
Al participar este jueves en Sao Paulo de la inauguración del canal, Lula habló entre otras cosas de la conflictiva relación entre Estados Unidos y Venezuela.
La disputa entre el presidente venezolano Hugo Chávez y Bush "es una pelea que tiene una parte de retórica y una de divergencia política, de concepción del mundo, divergencia que es hasta un poco latinoamericana de que el imperialismo se implica demasiado en la política interna", dijo.
"Hay una divergencia histórica entre Venezuela y Estados Unidos, porque Chávez piensa que el presidente Bush ecomendó el golpe (de 2002) en su contra, y nadie se lo quita de la cabeza", comentó.
"Vean la paradoja de la divergencia, Estados Unidos es el mayor comprador de petróleo de Venezuela y Venezuela le vende el petróleo a Estados Unidos más barato que a otros países, por cada barril de petróleo tiene 2 dólares de descuento", afirmó.
Lula defendió la relación de Brasil con los gobiernos de ambos países: "Bush estableció una asociación con Brasil extraordinaria. Nuestra relación es muy buena. Y creo que nuestra relación con el presidente Chávez es muy buena", dijo.
"Lo que le importa a Brasil es tener una buena relación con Estados Unidos porque es un socio importante; es tener una buena relación con Venezuela, porque Venezuela también es importante", dijo.
-
-
Univisión - USA/28/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page