12/9/07

Está naciendo el partido socialista unido de Venezuela

En los distintos puntos geográficos del país, tomando como referencia el lugar donde habitamos se está desarrollando por primera vez en nuestra historia, espacios de debate de una instancia de base del Partido Socialista Unido de Venezuela, nos referimos a las Asambleas de Batallones. En ciudades, pueblos, campos, no importando el lugar, se reúnen este conjunto de aspirantes a militantes.
-
Carlos Luis Rivero
-

En los distintos puntos geográficos del país, tomando como referencia el lugar donde habitamos se está desarrollando por primera vez en nuestra historia, espacios de debate de una instancia de base del Partido Socialista Unido de Venezuela, nos referimos a las Asambleas de Batallones. En ciudades, pueblos, campos, no importando el lugar, se reúnen este conjunto de aspirantes a militantes.

Algunas limitaciones hemos logrado evaluar de estas primeras asambleas, una de ellas es que están asistiendo entre un 20 a un 30% de los aspirantes de cada batallón. Esta asistencia aunque no escasa, ya que globalmente representaría cerca de 1.200.000 personas en todo el país, lo cual es una cifra significativa; ha tenido que ver entre otras cosas con: uno, la escasa convocatoria concreta que se ha realizado a los aspirantes a militantes y la escasa divulgación de los lugares y la hora de las Asambleas de Batallones, esta causa nos hace suponer que tiene que ver con problemas de organización interna de la Comisión que está encargada de la convocatoria; dos, al criterio de muchos aspirantes a militantes que consideran que la militancia en un partido sólo significa la inscripción y el porte de un carné, de forma tal que no tienen disposición por los momentos de contribuir a construir al Partido desde el debate de los batallones.

Es de destacar que una parte importante de la asistencia en las Asambleas de Batallones está conformado por mujeres y entre ellas muchas que se incorporan por primera vez a una actividad política y social de forma permanente.

Otra limitación que hemos logrado establecer en muchas Asambleas de Batallones es el hecho de la insistencia de algunas individualidades o grupos organizados, vinculados a algunas instancias de gobierno o a algún “lider con aspiraciones” por “secuestrar” el debate en los batallones, a decidir aspectos que no se han debatido en los batallones y a promover prácticas de decisión cogolléricas y ajenas a la voluntad popular.

El tercer aspecto que consideramos relevante en estas primeras asambleas, tiene que ver con que en el seno de muchos batallones se está llevando una discusión despojado de toda opción crítica, donde no se debate los problemas y opciones que existen en la actualidad en torno a la construcción del socialismo y del PSUV. Parecido más el debate a una clase de una escuelita donde los aspirantes a militantes son sólo entes pasivos y receptores de conceptos que se emanan desde las instancias oficiosas encargadas de promover el PSUV.

El cuarto aspecto es el relacionado con el nivel del debate, un importante número de aspirantes a militantes, esta novedosa experiencia, es su primera experiencia con la militancia política; se han acercado al PSUV y mostraron la disposición a militar por cuanto tienen una altísima credibilidad sobre Chávez. El debate que se ha generado es muy elemental, pero ha querido imponerse un debate académico, “ de teóricos” dejando excluida a este importante número de aspirantes.

Desde la Asamblea de Socialistas, realizamos las siguientes consideraciones que nos permita fortalecer el actual proceso de constitución del PSUV:

1. La construcción del socialismo es una tarea de largo plazo

La primera consideración que debemos realizar, es sobre la construcción del socialismo. Unos cuantos voceros oficiales u oficiosos han señalado que ya estamos en el socialismo, que lo que se ha vivido en nuestro país tiene que ver con una sociedad socialista; si a esta opinión se le suma los niveles de confusión que muchos aspirantes a militantes tienen, el debate sobre las tareas adquiriría otro rumbo. La construcción del socialismo es una tarea de largo plazo, seguimos viviendo una SOCIEDAD ESENCIALMENTE CAPITALISTA, para llegar al socialismo es necesario pasar por un proceso de transición que nos conduzca hacia allá y esta no es una tarea simple, ni tan sólo depende de la voluntad nuestra, por más ganas que tengamos de llegar al socialismo, se trata de que con nuestra acción consciente apuremos la marcha.

2. La construcción del PSUV y el debate debe hacerse de abajo hacia arriba

Ya lo planteó el Presidente Hugo Chávez Frías, este partido debe construirse desde abajo hacia arriba, lo que pasa que todos estemos al mismo nivel, el de aspirantes a militantes. Debemos entonces realizar el debate, sin intermediación, sin posiciones preconcebidas que vengan de arriba, aquí el debate es sobre todas las cosas que creamos relevantes deben discutirse y la asamblea debe gozar de plena soberanía para ejercer cualquier cuestionamiento. De la misma manera la elección del vocero o vocera debe estar supeditada a la realidad que éste recoja lo que se debatió en su batallón, no hacerlo lo haría perder su condición de vocero o vocera.

3. El debate debe ser pedagógico e incluyente

El debate debe ser en si mismo un proceso de aprendizaje colectivo, debemos tomar en cuenta los desniveles en estos espacios democráticos, pero en la dirección de elevar el nivel de comprensión de los que menos comprenden y debe ser un debate sin exclusión. No por que alguien esté en desacuerdo con una posición, así sea ésta mayoritaria, entonces utilicemos los mecanismos para excluirlo de la Asamblea.

4. La construcción del PSUV no puede desarrollarse sólo con debate, es necesario que comience una praxis política en cada uno de los batallones

No existe ninguna organización revolucionaria en el mundo que se haya construido sólo a través del debate, es necesario que comience a desarrollarse una praxis política, que permita enriquecer a través de la acción el propio debate y se vayan estrechando la confianza y las coincidencias entre los y las aspirantes a militantes; se hace necesario que los batallones vayan definiendo los espacios para iniciar esta actividad partidista, que pudiera iniciarse en lo local, en el territorio donde el propio batallón tiene incidencia, en actividades de incorporación de nuevos aspirantes o en la atención de algún problema comunitario, o en las desavenencias del Consejo Comunal o en cualquier otra actividad que defina el batallón.

5. No existe una sola concepción sobre el socialismo

La introducción del debate sobre el socialismo y las distintas interpretaciones que de él se han hecho en nuestro país, evidencia la amplia gama de opciones ideológicas que hoy están apoyando el proceso bolivariano. El PSUV debe ser entonces una instancia que sea capaz de recoger todas estas corrientes de pensamiento y su amplitud debe llegar hasta aquellos que tienen una concepción antiimperialista y además anticapitalista, que consideren al capitalismo una forma de sociedad que debe superarse. Estos dos aspectos, son los que deben definir en forma general el perfil del PSUV. De manera que el PSUV debe aglutinar a todo ese pensamiento critico que coincide en el carácter antiimperialista y en su carácter anticapitalista

6. La concepción científica del socialismo, basado en el marxismo o en otras corrientes de pensamiento deben estar presentes en el debate sobre el socialismo y en la construcción del PSUV

Recientemente el Presidente Chávez ha expresado su opinión sobre el marxismo, pero como el mismo ha señalado él es un militante más. Conocemos la influencia del Presidente Chávez como líder del proceso, reconocemos sus meritos, sin embargo esta opinión no puede llevar a la exclusión de aspirantes a militantes que consideran al socialismo científico como la opción y reconocen al marxismo y sus distintas interpretaciones, marxismo leninismo, trotskismo, granscianismo, maoísmo y otros como parte integrante de este debate y de este partido.

Son estas las consideraciones que queremos hacerle llegar a las distintas Asambleas de Batallones en el país sólo así estaremos en capacidad de avanzar en forma colectiva, de poder construir una instancia unitaria donde estemos todas y todos y avancemos verdaderamente en la elevación de la conciencia política y organización del pueblo revolucionario venezolano.

http://www.socialistas.org.ve/spip.php?article35

Leer artículos relacionados en Kaos América Latina >>

kaosenlared.net - España/12/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page