12/9/07

Hu Jintao Logra Importantes Éxitos en Su Visita a Australia y Asistencia a Reunión Informal de APEC

Aumentar la comprensión, fortalecer el consenso y promover la cooperación-el Canciller Yang Jiechi habla de la visita del Presidente Hu Jintao a Australia y de su asistencia a la Reunión Informal de APEC
Entre el 3 y el 9 de septiembre de 2007, el Presidente Hu Jintao realizó una visita de Estado a Australia y asistió a la XV Reunión Informal de Dirigentes de APEC. En el avión especial de regreso al país, el Canciller Yang Jiechi habló de los éxitos de la visita con los reporteros que acompañaban a la delegación china.
Yang Jiechi dijo: Esta visita ha sido una importante actividad diplomática de China en este año en relación con la región de Asia-Pacífico, una actividad con rico contenido, con un programa apretado y altamente eficiente, durante la cual el Presidente Hu Jintao tomó parte en más de 40 actividades bilaterales y multilaterales. La visita ha logrado importante éxitos en muchos aspectos.
I. Amplios contactos e intercambios; impulso al desarrollo de las relaciones entre China y Australia
La visita de Estado del Presidente Hu Jintao a Australia se ha coronado con éxito, alcanzando la meta de aumentar la confianza recíproca, ampliar el consenso, profundizar la cooperación y crear el futuro. La propuesta que el Presidente Hu Jintao hizo para fortalecer las relaciones entre los dos países encontró eco favorable de la parte australiana. Las dos partes convinieron en fortalecer la confianza mutua en lo político, profundizar la cooperación económica y comercial, ampliar el intercambio de humanidades, intensificar la comunicación y coordinación en los problemas internacionales y regionales y aprovechar el 35 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas para impulsar conjuntamente la profundización de las relaciones de cooperación en todos los aspectos entre China y Australia. El Presidente Hu Jintao y el Premier John Howard declararon juntos el establecimiento de un mecanismo de diálogo estratégico entre China y Australia; ambos países dieron a conocer la declaración conjunta sobre el cambio climático y el problema de energía y firmaron una serie de acuerdos y contratos en los terrenos económico, comercial, energético, judicial y cultural, llevando a una nueva altura la cooperación práctica bilateral de beneficio mutuo. El Presidente Hu Jintao invitó con efusión a las personalidades de los diversos círculos sociales de Australia a ir a ver la Olimpiada de Beijing 2008. También visitó a una familia ganadera y charló con los miembros de la misma sobre la vida cotidiana y la amistad. Durante la visita, la parte china declaró que proporcionaría un par de pandas gigantes al Jardín Zoológico de Adelaide para fines de investigación cooperativa, acción calificada por el público australiano como "prueba de la amistad chino-australiana" y "alentadora para el pueblo australiano".
Los diversos círculos sociales de Australia apreciaron altamente la visita del Presidente Hu Jintao. Los dirigentes australianos expresaron que el desarrollo de China favorece a Australia y al mundo y seguirán trabajando por desarrollar la cooperación bilateral en todos los campos; los círculos empresariales opinaron que el fortalecimiento de la cooperación económica y comercial entre China y Australia promoverá el desarrollo rápido y sostenido de la economía australiana en su conjunto; los medios de comunicación comentaron calificando la visita como "un viaje de beneficio mutuo y ganar-ganar" y considerando que "las relaciones entre Australia y China han entrado en una nueva era".
II. Exponer posiciones políticas; impulsar la cooperación regional de Asia-Pacífico
En las reuniones, intervenciones y diálogos, el Presidente Hu Jintao expuso las posiciones políticas del Gobierno de China sobre los problemas importantes que atañen a los intereses regionales y mundiales, mostrando un gesto de responsabilidad y de cooperación constructiva y promoviendo el sano y equilibrado desarrollo de la cooperación regional de Asia-Pacífico.
El problema del cambio climático fue el tema más destacado de la Reunión Informal de APEC. La posición y las proposiciones de China, como un gran país en vías de desarrollo, llamaron mucha atención. En la reunión, el Presidente Hu Jintao planteó la perseverancia de la cooperación en la acción de hacer frente, perseverancia en el desarrollo sostenible, perseverancia en la posición predominante de la "Convención de Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático" y perseverancia en la propuesta de innovación científica y tecnológica de 4 puntos; propuso el establecimiento de la "Red de Asia-Pacífico por la Sostenible Administración y Rehabilitación Forestales"; habló de la medidas tomadas por China en el control de la emisión de gases de invernadero y sobre los éxitos logrados y las metas establecidas. Se trata de una nueva exposición profunda y sistemática que el Presidente Hu Jintao hizo en una ocasión multilateral sobre la posición y las propuestas de China en el problema del cambio climático después de estar presente en el Diálogo entre el G-8 y los dirigentes de países en vías de desarrollo en junio pasado; también fue por primera vez que el Gobierno de China formuló, en una reunión internacional, propuestas concretas, prácticas y de cooperación para hacer frente al cambio climático, propuestas favorablemente comentadas y apoyadas por las diversas partes. A través de la "Declaración de Sydney", la reunión reafirmó los compromisos hechos por los países en la "Convención", persistió en el principio de "responsabilidades comunes pero diferentes" y aceptó la propuesta china sobre la introducción de la iniciativa acerca de la red sobre la restauración y administración forestales . Los medios de comunicación internacionales informaron sobre las intervenciones del Presidente Hu Jintao, diciendo que la propuesta de la parte china ha proporcionado una nueva idea de significado substancial a la lucha mundial contra el cambio climático. Esto muestra que los positivos, equilibrados y razonables pronunciamientos y propuestas políticas de China han sido aceptados y apoyados por las economías de Asia-Pacífico. Los sinceros esfuerzos de China en este terreno han hecho una contribución efectiva a la solución del problema del cambio climático.
Con respecto al proceso de cooperación en Asia y el Pacífico, el Presidente Hu Jintao señaló que China aboga por que las negociaciones de la Ronda de Doha logren éxitos cuanto antes y continúen avanzando hacia los objetivos de Bogor, y por impulsar a múltiples niveles y por múltiples vías un mejor y más rápido desarrollo de la integración económica regional. Frente a la situación del desarrollo económico en el mundo y Asia-Pacífico, en su discurso pronunciado en la Cumbre Comercial de la Organización de Cooperación de Asia y el Pacífico, el Presidente Hu Jintao, combinando con el tema de "consolidar la construcción de la gran familia y crear conjuntamente un porvenir sostenible", hizo desde una posición estratégica propuestas políticas de impulsar la cooperación integral y la realización de un desarrollo sostenible para promover el desarrollo equilibrado de la economía mundial, establecer un sistema comercial multilateral sano, proporcionar un abastecimiento de energéticos estable, mantener un buen ambiente natural y desarrollar las innovaciones científicas y tecnológicas y la educación, lo que obtuvo una repercusión favorable entre los delegados presentes en la reunión.
III. Exponer la política interna y exterior de China y reforzar la comprensión y confianza de la comunidad internacional respecto a ella
La comunidad internacional presta alta atención al desarrollo económico de China y su influencia en el mundo. El Presidente Hu Jintao expuso enfáticamente la situación macroeconómica de China y sus políticas básicas de llevar a la práctica el concepto de desarrollo científico y esforzarse por un desarrollo económico y social en todos los aspectos; expresó que China persiste en la estrategia abierta de beneficio recíproco, apoya el establecimiento de un sistema comercial multilateral equitativo y razonable, participa activamente en la cooperación regional e impulsa la liberalización y facilitación del comercio e inversión en la región de Asia y el Pacífico. El Presidente Hu Jintao indicó que China continuará cambiando su modelo de desarrollo del comercio exterior, ampliando activamente las importaciones, fortaleciendo la protección de la propiedad intelectual e impulsando el desarrollo armonioso y equilibrado del comercio de importación y exportación. El Presidente Hu Jintao también subrayó que el Gobierno Chino, que da gran importancia a la elevación de la calidad de los productos y a la garantía de la seguridad de los alimentos, ha tomado una serie de medidas importantes al respecto y está dispuesto a ampliar su cooperación con las diversas partes para elevar conjuntamente los niveles de calidad y seguridad de los productos en el comercio internacional. Estas palabras, objeto de atención de diversas partes, fueron ampliamente difundidas por medios de comunicación y aumentaron la comprensión integral de la comunidad internacional sobre el desarrollo pacífico, científico y armonioso de China.
IV. Desarrollar la diplomacia de alto nivel y fortalecer las relaciones amistosas con los diversos países
En el curso de la Reunión Informal, el Presidente Hu Jintao se entrevistó con dirigentes de 9 países de Asia y el Pacífico y alcanzó con ellos amplios consensos sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales de amistad y cooperación y el aumento de la coordinación y cooperación en problemas internacionales y regionales. El Presidente Hu Jintao y el Presidente George W. Bush de Estados Unidos intercambiaron opiniones a fondo sobre el impulso a las relaciones de cooperación constructiva y el fortalecimiento de la cooperación económica y comercial entre China y EEUU; el Presidente Hu Jintao y su colega ruso Vladimir Putin discutieron sobre el fortalecimiento de las relaciones de coordinación y asociación estratégica China-Rusia, en particular sobre su cooperación estratégica en la región de Asia-Pacífico; el Presidente Hu Jintao y el Premier japonés Shinzo Abe comentaron favorablemente sobre la situación del buen desarrollo de las relaciones chino-japonesas y acordaron continuar fortaleciendo el buen ímpetu del mejoramiento y desarrollo de las relaciones bilaterales, haciendo avanzar las relaciones bilaterales de beneficio recíproco estratégico y garantizando que estas relaciones se desarrollen por una órbita sana y estable; el Presidente Hu Jintao y el Presidente de la República de Corea Roo Moo-Hyun acordaron aprovechar el 15 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países para hacer esfuerzos mancomunados por profundizar sus relaciones de asociación y cooperación integral y salvaguardar la estabilidad en la Península Coreana y Asia Nororiental; el Presidente Hu Jintao y su colega indonesio Susilo discutieron sobre la cooperación en energía y otros terrenos, el fortalecimiento y desarrollo de las relaciones de asociación estratégica, buena vecindad y amistad y el impulso al constante desarrollo de las relaciones de asociación estratégica China-ANSEA; el Presidente Hu Jintao y la Presidenta filipina Arroyo sostuvieron que China, Filipinas y Vietnam ya han logrado éxitos de etapa en su explotación conjunta del Mar de China Meridional y expresaron su esperanza de que las tres partes continúen esforzándose por llevar a buen término la cooperación en la siguiente etapa e impulsar la cooperación pertinente a un pronto avance sustancial; el Presidente Hu Jintao y el Premier de Papúa Nueva Guinea Somare manifestaron que impulsarán juntos las relaciones amistosas entre ambos países y promoverán la amistad y cooperación de China con los países del Pacífico Sur; el Presidente Hu Jintao y la Premier neozelandesa Helen Clark acordaron terminar cuanto antes las negociaciones chino-neozelandesas sobre el libre comercio y firmar el acuerdo al respecto y elevar el nivel de las relaciones de cooperación integral chino-neozelandesa; el Presidente Hu Jintao y el Presidente peruano Alan García anunciaron el arranque de las negociaciones sobre la zona de libre comercio. El Presidente Hu Jintao también intercambió opiniones con los dirigentes de los diversos países sobre el comercio global, el cambio climático, el problema nuclear de la Península Coreana, el problema nuclear iranio, el problema de Darfur de Sudán y otros problemas y propuso hacer esfuerzos conjuntos por promover la solución adecuada de los problemas pertinentes.
V. Exponer la firme y justa posición de China sobre el problema de Taiwan y obtener un ulterior apoyo internacional al respecto
Al entrevistarse respectivamente con los dirigentes de Australia, Estados Unidos y Rusia, el Presidente Hu Jintao destacó que el problema de Taiwan atañe a la soberanía e integridad territorial de China y a los intereses nacionales más esenciales de China. Las autoridades de Taiwan impulsan desenfrenadamente el "referéndum sobre la incorporación a las Naciones Unidas", la "solicitud en nombre de Taiwan para su ingreso en las Naciones Unidas" y otras actividades separatistas por la "independencia de Taiwan", lo que daña seriamente la soberanía e integridad territorial de China y perjudica también a la paz y estabilidad regionales. Los dirigentes de los distintos países expresaron que persistirán firmemente en la política de una sola China y se oponen a la acción de las autoridades taiwanesas de realizar un "referéndum sobre la incorporación a las Naciones Unidas" y cualesquier acciones destinadas a ingresar en las Naciones Unidas. Al reunirse con residentes y descendientes chinos, el Presidente Hu Jintao anunció en forma solemne: Nosotros hacemos con la mayor sinceridad nuestros máximos esfuerzos por mantener la paz y estabilidad en el Estrecho de Taiwan y promover el desarrollo sano de las relaciones entre ambas orillas del Estrecho, pero no permitiremos en modo alguno que nadie, en ninguna forma, separe a Taiwan de la Patria. Las masas populares dentro del país y los amplios sectores de compatriotas en ultramar hacen cálidamente eco a nuestra posición y la apoyan.
Yang Jiechi puntualizó: Esta visita del Presidente Hu Jintao al extranjero ha sido una importante acción diplomática antes de la celebración del XVII Congreso Nacional del Partido Comunista de China y tiene un significado importante para promover el desarrollo de las relaciones entre China y Australia, profundizar la cooperación regional de Asia y el Pacífico y hacer avanzar la diplomacia china en su conjunto.
-
MRE-China/12/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page