12/9/07

Sarkozy quiere modificar política agrícola europea

RENNES-Francia-El presidente francés Nicolas Sarkozy prometió el martes preparar "un nuevo marco político" para la agricultura europea durante la presidencia francesa de la UE en 2008, estimando que una "re-fundación" de la política agrícola común (PAC) era "indispensable".
El jefe del Estado francés hizo estas declaracione en vísperas del lanzamiento por la Comisión europea de consultas sobre las grandes orientaciones presupuestarias comunes de Europa.
"La re-fundación de la PAC es indispensale para que esta política sea de nuevo legítima", declaró Sarkozy en un discurso sobre la agricultura en Rennes (oeste).
"Yo deseo que la PAC sea nueva, porque no tengo la intención de abandonar a los agricultores que no quieren ser más asistidos, a los agricultores que no quieren vivir de subvenciones, ni a los agricultores que no quieren ser más controlados en detalles", dijo el jefe del Estado.
La actual PAC llega a término en 2013 y la Comisión Europea prevé hacer un "balance de salud" en 2008.
El discurso de Sarkozy sobre la agricultura marca un cambio mayor en la posición de París respecto a la PAC.
El ex presidente Chirac había descartado todo cuestionamiento en profundidad de este sistema, primer renglón de gastos comunitarios, con un 40% del presupuesto de la UE.
Francia, que es la primera potencia agrícola en Europa, es la principal beneficiaria de la PAC.
Algunos países como Dinamarca y Gran Bretaña son partidarios de una evolución más liberal.
Según Sarkozy la PAC debe "responder a cuatro objetivos: asegurar la independencia y la seguridad alimentarias de Europa (...) - en el momento que los precios mundiales de los cereales, y en particular del trigo, se disparan - "contribuir a los equilibrios alimentarios mundiales, preservar los equilibrios de nuestros territorios rurales, participar en la lucha contra los cambios climáticos y en el mejoramiento del medio ambiente.
La PAC "debe establecerse sobre un principio indiscutible de preferencia comunitaria, que cubra objetivos renovados, herramientas y un presupuesto ambicioso para responder a esos objetivos", declaró Sarkozy tratando al parecer de responder a las inquietudes de los agricultores franceses.
Por otra parte, el jefe del Estado francés pidió a la Comisión Europea que "instale sin tardar un dispositivo permanente de gestión de riesgos e imponderables" sanitarios y climáticos en el sector agrícola.
También subrayó que las negociaciones en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) debían reiniciarse "sobre bases sanas y objetivos clarificados", agregando que Francia "exige reciprocidad" y la "preferencia comunitaria".
"Nos alejamos cada vez más de nuestros objetivos del comienzo en este ciclo (de negociaciones en el seno de la OMC) estimó Sarkozy.
La agricultura sigue siendo una gran fuerza de la economía francesa con una producción que representa 63 mil millones de euros.
Francia es el primer exportador mundial de productos alimentarios transformados.
-
-
Univisión - USA/12/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page