5/11/07

Bienestar individual no llega

Análisis: Ciudadano común sigue sin percibir beneficios de la estabilidad económica

Más de cien mil jóvenes ingresan cada año al mercado laboral en busca de oportunidades de empleo.
Foto Prensa Libre
-
-
En los últimos cuatro años Guatemala ha avanzado en distintos frentes; sin embargo, prevalecen retos a los que deberán encarar las nuevas autoridades, y que en materia económica, se traducen en llevar más bienestar a la población.
Empresarios y analistas coinciden que los retos pendientes más importantes para el país son el de mejorar los ingresos, priorizar los intereses de los consumidores, seguir avanzando por la senda del libre comercio y reducir el precio de la electricidad.
-
Los ingresos
Uno de los retos es el de incrementar los ingresos por cabeza, que actualmente en Guatemala apenas sobrepasan los US$1 mil por individuo y menos de la mitad de eso para 50 por ciento de la población, según estadísticas del Banco de Guatemala (central).
Carlos Ball, director de la Agencia Interamericana de Prensa Económica (AIPE), explica que a mediano y largo plazo, la única manera de aumentar los salarios reales es por medio de incrementos en la productividad de la mano de obra.
“Esto se logra solamente con entrenamiento y mayores inversiones en maquinarias y equipos”, explicó.
Estas inversiones son necesarias también para emplear a casi cien mil jóvenes que cada año ingresas al mercado laboral guatemalteco, según datos del Ministerio de Trabajo.
Ball agrega que otro reto para mejorar las condiciones de los trabajadores y sus ingresos tiene que ver con las políticas laborales, que tanto en Guatemala como en toda Latinoamérica son “sumamente inflexibles”.
Esta “rigidez” también propicia la economía informal, que en Guatemala supera 60 por ciento, según estadísticas oficiales.
-
Más productos
Otro reto con el que se enfrentan los guatemaltecos es el alza internacional de muchos insumos, y con ellos, el de productos y servicios locales.
Daniel T. Griswold, director del Centro de Estudios de Política Comercial del Cato Institute, un centro de investigación en Washington, opinó que la mejor ayuda que se le puede dar al consumidor en épocas de aumentos internacionales de insumos, es garantizar la libre competencia entre comercios, no fijar precios tope y que se aprovechen los beneficios del comercio internacional.
Otro elemento fundamental, aunque a veces parezca abstracto para los ciudadanos, es que el Estado disminuya sus gastos y el banco central garantice una política macroeconómica ordenada y saludable, para que no aumente “artificialmente” la masa de dinero en circulación y presione los precios, aún más, de bienes y servicios, apuntó el analista.
-
Abrazar el libre comercio
Griswold opinó que Guatemala y toda Centroamérica tienen una herramienta “vital” para afianzar el crecimiento y hacer que el bienestar llegue al grueso de las poblaciones: el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU.
El experto explicó que un gran reto para el país es administrar efectivamente este acuerdo y aprovechar al máximo todos sus beneficios.
“El TLC alentará el crecimiento del sector privado, la expansión del comercio crearía una clase media más grande, más educada y políticamente consciente, la cual tradicionalmente ha formado la columna vertebral de sistemas democráticos”, agregó.
El acuerdo con EE.UU. entró en vigor el 1 de julio del 2006 y no sólo incluye programas de desgravación arancelaria, sino mecanismos que fomentan la transparencia, cooperación técnica y la atracción de inversiones.
-
Sector eléctrico
Ramón Parellada, empresario y director del Centro de Estudios Económico-Sociales (CEES), señaló que un reto pendiente para el país es el de abaratar el costo de la energía para las familias y empresas.
El analista agregó que el sector eléctrico nacional está sobreregulado, no se han logrado atraer más inversiones en energías baratas y existen subsidios que distorsionan los precios reales de mercado.
Desde el 1 de noviembre pasado, los costos de la energía para los consumos residenciales y de las empresas se dispararon en cinco por ciento y pueden seguir subiendo a futuro.
-
Perspectivas: Modelos
“Los gobiernos latinoamericanos están siguiendo dos modelos económicos básicos opuestos”, opinó Daniel Griswold, director del Centro de Estudios de Política Comercial, del Cato Institute.
El analista explica que un modelo se adhiere a la libre empresa, la estabilidad macroeconómica y al envolvimiento creciente con la economía global, incluido el libre comercio con EE.UU.
“Chile, México y El Salvador están liderando el camino con su ejemplo, con un crecimiento estable, la inversión extranjera y el empleo en aumento y la estabilidad política como recompensa tangible”, señaló.
Explicó que el otro modelo sospecha, si no es que rechaza, a la empresa privada, la inversión extranjera y la liberalización comercial. “La Venezuela, de Hugo Chávez y la Cuba, de Fidel Castro personifican este modelo; y ahora la Bolivia, de Evo Morales es su seguidor más nuevo”, agregó.
-
Cifras
5.6 por ciento será el crecimiento de la economía (PIB) este año.
7.33 por ciento se situó el ritmo inflacionario en el país en septiembre.
20.7 por ciento han crecido las exportaciones en lo que va del año.
5 por ciento se ha incrementado el precio de la luz desde noviembre 1.
-
-
Prensa Libre - Guatemala/05/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page