5/11/07

Evo recibe en la UASD doctorado Honoris Causa

Su fórmula contra la corrupción es investigar el enriquecimiento rápido de los funcionarios del Estado

El Presidente boliviano Evo Morales recibe el anillo del doctorado Honor y Causa que le concedió la UASD. Lo coloca el rector Roberto Reyna.
Hoy/José Justo Félix
-
POR CARMEN MATOS
-
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) invistió ayer al presidente de Bolivia, Evo Morales, con el título Doctor Honoris Causa, durante una ceremonia en el Aula Magna a la que asistieron funcionarios gubernamentales, representantes de izquierda y miembros de partidos políticos.
El acto estuvo presidido por el rector Roberto Reyna.
Asistieron además los vicerrectores, decanos de facultades, delegados profesorales, estudiantiles y sindicales de la academia.
En sus palabras, Morales agradeció la distinción que dijo también corresponde a los miembros del Movimiento Campesino Indígena que afirmó se constituye en un instrumento político de liberación que busca la igualdad social en esa nación sudamericana.
El fundador y principal dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) abogó por la defensa de los recursos naturales que denunció muchas veces son saqueados por líderes políticos como medio para malversar los bienes públicos.
“Si queremos salvar a la humanidad, no hay más alternativa que cambiar los modelos económicos y el sistema capitalista”, dijo.
Morales narró sus inicios y vivencias como activista y dirigente popular que dijo le impulsaron a la palestra política como parte del Movimiento Cocalero al que se integró en las selvas tropicales del oriente de Bolivia donde vivió durante su juventud.
En ese sentido, criticó las prácticas mediante las cuales aseguró que sus opositores políticos utilizan su militancia para vincularlo con el narcotráfico en la región.
De igual forma, se quejó de que representantes diplomáticos de Estados Unidos en su país, dejen de lado sus funciones para involucrarse en la vida política de esa nación.
Significó que para combatir la corrupción los gobiernos investiguen las fortunas rápidas o “mal habidas” entre funcionarios del estado, al cual consideró deben sumarse expertos politólogos, de forma que se garantice la igualdad de condiciones para sus ciudadanos.
Informó que en su país, la Asamblea Constituyente trabaja en una modificación a la carta magna que declare a los servicios básicos como derechos humanos.
Al citar algunas de las principales ejecutorias de su mandato, que inició en enero del año pasado, Morales mencionó la modificación a la ley de hidrocarburos con la que explicó el estado obtendrá en este año un excedente fiscal superior a los US$2,000 millones.
Mientras Morales pronunciaba su discurso, una veintena de jóvenes representantes de izquierda gritaban consignas con las que interrumpieron varias veces la ponencia.
De su lado, el rector de la UASD valoró la entrega con que afirmó la universidad estatal afianza las ideas progresistas del país y del mundo.
Reyna manifestó que el presidente Morales representa el ideal de inclusión social, justicia redentora, humanización y oportunidades de desarrollo, por lo que representa un agente de los cambios necesarios en la sociedad.
Como parte de la ceremonia al mandatario, primero de descendencia indígena, le fue entregada una banda distintiva y una esclavina de la Facultad de Humanidades. También un anillo con el escudo de la casa de altos estudios.
-
Expresa condolencias
Previo al acto de entrega, el rector y las principales autoridades académicas de la UASD sostuvieron una reunión con el presidente boliviano, Evo Morales, quien luego de firmar el libro de visitas distinguidas de la academia expresó “sus mása profundas condolencias” al pueblo dominicano por las pérdidas humanas y devastación que dejó la tormenta tropical Noel.
Sostuvo que los países deben hacer una profunda reflexión en los daños que se están haciendo en contra de los recursos naturales y aseguró que de ese análisis depende el futuro de la humanidad.
Morales recorrió el recinto académico, las oficinas administrativas y el edificio de la Rectoría finalizando con una visita a la Biblioteca Central Pedro Mir, donde fue recibido por empleados universitarios en el auditorio Manuel del Cabral.
Finalizada la ceremonia de entrega del doctorado Honoris Causa, Morales fue recibido por el Presidente Leonel Fernández y miembros del cuerpo diplomático en el Palacio Nacional.
-
Hoy Digital - República Dominicana/05/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page